sábado, 11 de enero de 2014

The Wolf of Wall Street (2013): "El lado mas loco de Scorsese revelado"

En todos los años, hay una película que genera bastante polémica y separa al grupo de gente que la adoro, y la gente que simplemente la odio, y puede ser por distinto contenido, violencia, sexo, historia, etc, películas como Les Miserables, The hurt locker, Terminator, etc, podría seguir, pero siempre pasa que la mayoría de las películas polémicas las acabo adorando, es por eso que The Wolf of Wall Street no es para nada la excepción, y les explicare porque pienso que es una de las mejores películas del 2013.

Dirigida por nada mas y nada menos que Martin Scorsese, director de grandes clásicos y obras maestras, Los Infiltrados, Goodfellas, Raging Bull, Gangs of New York, El Aviador, Hugo, etc, etc y etc, el no necesita presentación, el es un director audaz, si vemos su filmografia, a el le encanta cambiar de géneros y no tiene miedo de hacerlo porque el ya ha hecho de todo, desde películas de crimen como Los infiltrados, boxeo con Raging Bull, mafia con Goodfellas, suspenso con Shutter Island e incluso familiares como Hugo, y es por eso que es uno de mis directores favoritos y me encantan la mayoría de sus trabajos, me encanto Hugo, una hermosa película que se sintió como un gran homenaje para el cine y muchos dicen que Shutter Island es la mas débil de sus películas, yo no, porque Shutter Island también resulta ser una de mis favoritas de Scorsese, es decir, el giro al final de la película fue fantástico, me hizo sentir como si estuviera viendo una película de Hitchcock un poco y Los infiltrados es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, así que no es necesario decir ya que tenia muy elevadas expectativas para The Wolf of Wall Street.

Scorsese esta vez quiere probar con la comedia obscena, y en serio que esta película es obscena, pero eso se explicara mas adelante. Leonardo Dicaprio interpreta a Jordan Belfort, quien asciende cada vez mas que hace actos de corrupción para la empresa de economía de Wall Street, el sexo, drogas, poder, dinero, prostitutas es el pan de cada día para Belfort, pero todo eso tendrá sus consecuencias, ya que a la vez de lidiar con su esposa, tiene que lidiar con el FBI, y ese es su principal problema, y eso es lo que hará a la vez descender de su gloria y poder. Esta es la mejor comedia del año, sin duda alguna, esta es una de esas películas donde costaría encontrar cual es mi parte favorita de toda la película, porque todo es relevante aquí en esta película de 3 horas, y no puedo explicar que fue lo mejor de la película. Esta es la película mas controversial que ha hecho Scorsese desde La tentación de Cristo, eso es debido a que la película tiene un alto contenido sexual, un crudo lenguaje y drogas por doquier, es una película que lo tiene todo, y es por eso que la película por poco iba a tener la calificación NC-17, la calificación que películas como Shame, Showgirls y la nueva película Nymphomaniac tienen, pero se edito un poco para evitar la calificación y tener una muy fuerte calificación R, pero aun así, definitivamente no es una película que tus niños deberían ver, y tampoco puede ser una película para ver con tu madre, porque se sentirán muy ofendidos, y es por eso que hay gente que detesto esta película.

Hablando de las actuaciones, todos son fenomenales aquí, Leonardo Dicaprio, ¡por favor denle un premio!, el ya se a estado esforzando lo suficiente, ya debería tener unas estatuillas en su repisa a estas alturas, aquí el da una gran interpretación como Jordan B., y el hizo un personaje muy despreciable y egocéntrico, pero aun así se las ingenia para traernos a un personaje memorable y simpático, algo parecido como su papel de villano en Django Unchained, siempre me ha caído bien Jonah Hill como actor, no era un gran gran actor todavía, pero me ha caído bien en sus comedias, pero hoy en día ya lo considero como un gran actor luego de recibir su nominación por Moneyball, aquí da otra excelente interpretación que me hace pensar que un día de estos Jonah Hill podría de repente ser uno de los mejores actores trabajando hoy en día, igual que Dicaprio, y también Matthew Mcconaughey aparece en un largo cameo, pero en esos minutos que esta en pantalla sabe como aprovecharlos, y con sus dotes cómicos se come la pantalla, de los tres aquí me costaría decidir cual de ellos fue mi favorito porque todos son fenomenales, incluso los secundarios fueron geniales, como la atractiva Margot Robbie quien es la primera vez que la veo en pantalla pero espero que aparezca en mas de aquí en adelante, Rob Reiner a quien es muy bueno volver a verlo después de un largo tiempo, Jean Dujardin de regreso después de ganar su oscar por The Artist, Jon Favreau, Kyle Chandler, todos fueron excelentes.

La dirección de Martin Scorsese es loca, vibrante y estupenda, el director tiene las mejores elecciones para mover la cámara y seguir los personajes, solo un director puede cambiar de tema como lo hace Scorsese, porque el paso de hacer Hugo, una película familiar, bonita e inocente, a The Wolf of Wall Street que tiene humor negro, sexual y con fuerte tema al lenguaje y drogas, y lo que ahora me hace preguntar, que es lo que Scorsese probara después, y estoy muy intrigado por saber que hará después, y el guión es brillante, tiene hasta frases memorables, y también hay mucha narración, y tampoco me molesto, Dicaprio de repente narraba mirando hacia la cámara y ni siquiera eso me molesto, todo esta bien realizado.

Hablando del contenido que tiene la película, es muy variado, Dicaprio consume todo tipo de drogas en toda la película, hay como incontables y crudas escenas de sexo y tiene un lenguaje muy vulgar, esas son cosas que muchos estuvieron comentando y porque les hizo sentirse ofendidos, y yo que acepto ese tipo de comedias solamente cuando tienen significado a la trama, y aquí lo tienen, porque la vida de Jordan B. es así, sucia, demente y extrema, es por eso que entiendo que el contenido se haya pasado mucho de la linea, y hasta se nota que editaron las escenas sexuales, y hablando de la edición, que es perfecta, la película dura 3 horas, y yo no le quitaría ninguna escena porque todo es relevante y cada escena que hay es oro, sin spoilear nada, la parte donde Jonah Hill experimenta el efecto drogas en la fiesta de Belfort, la conversacion entre Dicaprio y Mcconaughey, ese pegajoso canto de Mcconaughey, la conversación en el yate, la reacción de las drogas en Dicaprio y cuando quería llegar a su auto, todo es histérico y me cuesta decidir cual fue mi parte favorita.

Como ustedes habrán notado, no he hablado nada negativo acerca de la película, es porque The Wolf of Wall Street es una perfecta película, es la película mas loca y divertida que ha hecho Scorsese en toda su carrera, las actuaciones son excelentes, dirección magistral, gran edición, un brillante guión y momentos muy histéricos, no solo hacen que The Wolf of Wall Street sea la mejor comedia del 2013, sino una de las mejores películas del 2013, y insisto, el canto de Mcconaughey es lo mas pegadizo que he escuchado, escribía esta critica mientras tarareaba la canción y no me podía resistir.

Mi rating: 10/10

Pregunta: ¿Cual es su película favorita de Martin Scorsese?
Respuesta: 

  1. Los infiltrados
  2. Goodfellas
  3. Raging Bull
  4. Hugo
  5. Shutter Island















Un ultimo mensaje mas, todos sabemos que ya no es 2013, ya estamos ahora en 2014, así que tratare de apurarme trayendo mis tops de mejores y peores películas, y si me notan un poco generoso con las películas de ahora en adelante, es solamente porque trato de apurarme para tener mis elecciones, pero de vez en cuando traeré criticas a películas comunes y corrientes, pero espero que me entiendan porque voy a ser compasivo con las películas ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario