jueves, 30 de enero de 2014

Lone Survivor (2013): "Un homenaje brutal y honesto"

Nunca he sido fanático del trabajo de Peter Berg como director, el es el director responsable de películas como Hancock y Battleship, y yo deteste Hancock, porque esperaba que me entretuviera siendo una película de superheroes pero me decepciono profundamente, y Battleship fue entretenida pero regular, y ahora hace Lone Survivor, una película que estuvo en conversaciones para los Oscars, pero recibió solo nominaciones de sonido, y estaba esperando a que esta fuera una buena película aun sabiendo que el no ha hecho nada grandioso en su carrera, pero felicitaciones Peter Berg, por fin has hecho una gran película que a mi me sorprendió bastante.

Esta película es brutal, y es una de esas películas donde no puedes creer el sufrimiento que ellos pasan, en este caso son soldados que tienen el encargo de aniquilar a un terrorista, pero en una emboscada por los talibanes al final todo resulta siendo una terrible experiencia.

Entiendo que Peter Berg respeta a la armada, el Battleship se noto, pero no de la forma que es tratada aquí, la forma que el dirigió esta película es muy intensa y te hace sentir lo que pasaron ellos, sentí como si yo estuviera con ellos y es muy realista y honesto, no hay ningún momento donde me pregunte ¿en serio pasaría esto?, no, tenia en cuenta que esto es una historia real.

Los actores también brindan un gran trabajo en sus roles, todos se sienten como personas reales, y el actor Mark Wahlberg es grandioso en esta película, Taylor Kitsch quien muchos deben detestarlo porque cada película en que aparece es un completo fracaso (John Carter, Battleship y Savages), a mi me agrada, siempre he creído que el tiene potencial para ser una estrella de acción, pero nunca me imagine a el haciendo una gran interpretación como lo hace aquí, Ben Foster es excelente también, Emile Hirsh es perfecto para su rol e incluso Eric Bana es grandioso en su pequeño papel, todos los actores hacen excelentes e convincentes interpretaciones que hasta creía que eran verdaderos soldados y no los actores, y en especial Mark Wahlberg. 

La cinematografía es magnifica, los efectos de sonido son expectaculares y como ya dije la dirección de Peter Berg es en una palabra intensa, la cámara en mano funciona para el estilo de la película porque te hace sentir la adrenalina de las escenas de acción y es muy frenética. Lone Survivor es una de esas películas donde la acción nunca acaba, y no es acción como para entretenerse y mirar con tus amigos con palomitas y divirtiéndose, esta es acción intensa y a veces te dan ganas de desviar la vista, como por ejemplo las dos escenas de los soldados rodando por la colina rocosa, otra película que Peter Berg dirigió fue The Rundown, una película que yo no he visto, pero recuerdo que hay una escena donde igual caen por una colina y eso es tomado como algo cómico, pero en Lone Survivor las escena son intensas, puedes escuchar claramente los huesos rompiéndose, ves sus heridas, la cámara agitándose le da realismo a la escena y la cámara lenta que aparece de repente funciona para la situación.

Habrán notado que he dicho muchas cosas buenas acerca de la película, y creerán que sera otro 10 de 10, no lo es, tiene cosas malas también, la película llega a cierto punto ser un poco melodramática en la mitad, y también siente un gran amor a la patria norteamericana, y encuentro que es algo bueno que una película sienta amor a su patria, pero como yo que soy de otro país encuentro esto un poco molesto, y el comienzo y final de la película es muy interesante, comienza con vídeos del entrenamiento que pasaron los valientes hombres, pero cuando llegan los actores, no es tan interesante porque muestran un humor muy forzado y como casi nada pasa, pero eso es hasta que entran en acción, y la acción nunca para hasta el final, y también termina con fotos reales de los soldados, y encuentro que es una gran manera de comenzar y terminar la película, y también en titulo es muy revelador, Lone Survivor que en español significa El Ultimo Superviviente, fue un mal titulo, porque te hace predecir lo que exactamente pasara y estas en lo correcto al final. Había escuchado a muchos decir que esta película es como Salvando al soldado Ryan, y tengo que decirles que estoy en desacuerdo, en Salvando al Soldado Ryan la acción y la crudeza es mucho mas gráfica e impactante, el ejemplo es la escena del soldado gritando con sus intestinos expuestos, y esa es una escena muy reconocida y ahora no se me puede quitar esa imagen de la cabeza, si tuviera que comparar Lone Survivor con otra película, la compararía con Zero Dark Thrty, porque de repente en la película parecía como si estuviera viendo una película de Katryin Bigelow a que una película de Peter Berg.

Lone Survivor es una gran película que es emocionante y me informa acerca de los valientes hombres que pasaron por esas desgracias y sin pasar a ser propaganda estadounidense, la película tiene une frenética dirección, excelentes actuaciones, una cinematografía notable, un muy buen soundtrack y efectos de sonido impecables, es una película recomendable donde la acción es intensa y brutal y que nunca para, me sorprendió al final que la película fuera de 2 horas porque nunca estuve aburrido y estaba tan interesado en la película que se paso rápido. Peter Berg, ya no hagas mas películas de ciencia ficción y por favor haz mas películas como esta, porque este es tu fuerte.

Mi rating: 8,6/10

Pregunta: ¿Cual es tu película de guerra favorita?
Mi respuesta: Salvando al soldado Ryan.















Esta es la ultima gran película del 2013 que critico, esperen ahora mi top de mejores películas del 2013, porque ya esta listo, y no hace falta ningún cambio, así que tengan paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario