miércoles, 15 de enero de 2014

Dallas Buyers Club (2013): "McConaughey en el papel de su carrera"

Tengo que decirlo, hubo un tiempo en que yo no era un gran fanático de Matthew McConaughey, me parecía que era el típico hombre de comedias románticas y que solo va atraer por su físico, y nunca me agrado como actor, eso fue hasta que empezó a hacer roles dramáticos y mostrando enorme capacidad de que el puede ser un gran y versátil actor, y es por eso que ahora tiene mi respeto, pero en Dallas Buyers Club tomo el gran riesgo de perder 35 kilos, para interpretar al vaquero que padece de sida Ron Woodroof en Dallas Buyers Club, y es también su estupenda actuación lo que hace que Dallas Buyers Club sea un film muy recomendable.

Dallas Buyers Club trata acerca de la vida de Ron Woodroof, un vaquero de Texas que participa en el rodeo, y es drogadicto, homofobico, adicto a las mujeres y disfruta de la mala vida, eso es hasta que le informan que tiene sida y es por eso que decide cambiar su vida, y abre un club donde las personas compran su membresía y el entrega medicamentos gratis, muchos consideran esto un acto ilegal, pero el lo hace para ayudar a la gente porque el no se encuentra muy satisfecho con los tratamientos de los médicos. Esta es una película biográfica como ustedes saben, pero es la historia de un hombre que no aparecerá en los libros y ni tampoco se hablara de el en la escuela, pero es algo de que muchos deberían estar interesados en saber, y esta película en serio que me mantuvo interesado porque es como una historia de redención, porque pasa de ser un hombre con una vida sucia, a ser un buen hombre que se preocupa por el bienestar de los demás e incluso de la gente que nunca pensó que le agradarían algún día.

Una de las razones por la cual este film es solido es por las actuaciones, Matthew McConaughey es explosivo aquí, esta podría ser mi interpretación favorita de este año, pero el ya tiene su muy merecido Golden globe, pero ahora hay que verlo ganar el oscar, y lo repito, no es solo su transformación, sino su actuación donde se mete en un 100% en la piel de Ron Woodroof, donde de la forma que reacciona a la situación es igual a como alguien reaccionaria si tuvieran sida, otro actor que es merecedor del oscar aquí es Jared Leto, quien es un gran cantante en mi opinión, pero todavía no es un actor muy reconocido, pero debería ser reconocido luego de esta interpretación, el se mete en la piel de Rayon, un hombre transexual, pero aquí igual que McConaughey, nunca vi al actor interpretándose, y ni tampoco sentí como si el fuera transexual, Leto hace una actuación tan convincente donde si no me hubieran dicho que es Jared Leto, yo hubiera pensado que es una autentica mujer en pantalla, y eso es el increíble desafió al que se han cometido los actores, Jennifer Garner interpreta a la doctora Eve, y no voy a decir que ella estuvo mal aquí, ella hizo un buen trabajo pero no un trabajo remarcable como los dos principales.


Jean Marc Vallée dirige esta película, y el dirige la película de una forma solida, el maquillaje usado en los actores es excelente y el guión esta muy bien escrito que me mantuvo muy interesado en el destino de los personajes. Algo que me decepciono de la película es que pensaba que seria una película que me sacaría una lágrima, no lo logro, pero si me hizo sentir muy mal por los personajes y por todo lo que tienen que pasar en esa dura lucha del sida.

Otros punto negativo sobre la película es que la película es un poco cliche y es predecible, como que ya sabia mas o menos que iba a pasar después, y también la primera parte de la película se siente muy apresurada, debieron explorar un poco mas del personaje y aquí la primera escena de la película muestran a Woodroof teniendo sexo con tres mujeres al mismo tiempo, es ahí cuando tubo el sida, o fue antes, y también la película parece cambiar de tonos a cada rato, quiere ser romance, quiere ser una película de crimen, quiere ser drama y incluso hasta un poco de comedia a cierto punto, y eso se sintió un poco fuera de su lugar.

Dallas Buyers Club tiene sus problemas, es apresurada, es un poco cliche y predecible, pero esta muy bien filmada, muy bien escrita, el maquillaje es increíble y las actuaciones son el punto fuerte de la película, McConaughey se a consolidado como uno de los mejores actores trabajando ahora y Jared Leto espero verte en mas películas en el futuro, no creo que Dallas Buyers Club sea para mi una de las mejores películas del año, pero es muy interesante y es recomendable que la vean simplemente por las actuaciones que deben ser reconocidas.

Mi rating: 7,7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario