miércoles, 15 de enero de 2014

Her (2013): "La definicion de original"

Cuando vi el primer avance de Her,que yo pensaba que seria una película muy rara y no tenia tantas expectativas, la premisa de un hombre enamorándose de su computadora me resulto muy tonto, pero a medida que esta película ha estado sonando para los premios de este año, me ha ido interesando mas y mas, es por eso que le eche un vistazo a Her, y me dejo sin palabras honestamente, esta es una de las mejores películas del 2013 y lo digo en serio, ustedes pensaran que es raro, pero es una idea muy original.

Como ustedes sabrán la trama se desarrolla en un futuro no tan distante donde la tecnología es mas avanzada, y ahí se encuentra Theodore (Joaquin Phoenix), quien escribe cartas de amor, y el no es muy sociable, por lo que compra un sistema operativo y escoje una voz femenina, la voz de Samantha (Scarlett Johansson) y ambos se enamoran poco a poco, porque se sienten reales aunque no estén ahí. Es una trama muy bizarra y ridícula pero todavía no se como Spike Jonze (quien dirige y escribe) se las ingenia para hacer de esta una película muy interesante, original y muy hermosa.

Her esta hermosamente actuada, Joaquin Phoenix hasta ahora a interpretado a personajes muy raros pero lo hace de manera espectacular, pero en Her Joaquin Phoenix es un arco iris de emoción y sentimiento, el hace una interpretación emocional, poderosa y realista, cuando el siente felicidad, tristeza, enojo o preocupación, puedes sentir lo que siente el, y opino que merece por lo menos una nominación, pero creo que es muy difícil con toda la competencia que hay, es que hasta ahora Joaquin Phoenix es un actor imparable que a medida que pasan los años el mejora mas y mas y no me extrañaría que el un día de estos ganara un oscar, y también Scarlett Johansson quien yo soy fanático de ella, ella estuvo increíble aquí y eso que es solo una voz pero actuaba como un ser humano y eso se nota en sus pensamientos y los matices de la voz, aunque no es real, siente interés en conocer el mundo y el amor, los demás personajes en el reparto van y vienen pero es muy agradable verlos, Amy Adams es el personaje secundario con mas relevancia y ella es estupenda como siempre, Chris Pratt tiene una presencia agradable, Olivia Wilde es convincente en su muy pequeño papel, Rooney Mara es excelente y el pequeño blanco alienigena que aparece en el videojuego de Phoenix con la voz del mismo director Spike Jonze fue muy gracioso y se nota que el se divirtió bastante en ese breve rol.

Entre todas las películas que Spike Jonze dirigió (Adaptation, ¿Quieres ser John Malkovich? y Donde viven los monstruos), esta es la película mejor dirigida que ha hecho, su dirección es elegante y adecuada, el usa de repente filmar la cara del protagonista, y es algo muy positivo porque es en esos planos donde Joaquin Phoenix brilla, supongo que Jonze le debe estar diciendo en este momento: "Phoenix, ¿estas listo?, este es tu momento para brillar", y la cinematografía es bonita e hipnótica, de día se usan colores rojos, amarillos y naranjos, y de noche la ciudad se ve muy brillante que hasta me recordó a la colorida Shangai en Lost in Translation, y prevalecen los colores azules y oscuros, y también la película tiene un humor bastante bien escrito, no esperaba reírme con la película, pero aquí los chistes me sacaron carcajadas de repente.

El guión escrito por Spike Jonze es una maravilla y esta lleno de corazón, los diálogos son brillantes, las situaciones se sienten reales y eso lo digo porque el tomo una trama muy bizarra y extraña parecer original, manos abajo, el mejor guión del año, la banda sonora de Arcade fire es melancólica y relajante, las tonadas de pianos encajan perfectamente en el ambiente y la escena, y esta película de repente me recordó a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos que es también una de mis películas favoritas, y tengo que admitirlo, no soy para nada un fanático de romances, hay muy pocos romances que me gustan y ese no es mi genero, pero encuentro un poco irónico que la película con el romance mas extraño sea la mejor película romántica que he visto, e incluso no me esperaba que la película casi me hiciera llorar al final de la película, y no he llorado en una película romántica desde The Notebook.

Tengo que decirlo, Her es posiblemente mi película favorita del 2013, no encontré nada negativo acerca de la película, esta pelicula es una bonita obra maestra que todos deberian ver, esta hermosamente actuada, el guión es una maravilla, la dirección es fenomenal, la banda sonora es adecuada, la cinematografía es perfecta, todo es perfecto, y algunos de ustedes considerarán que la película es muy deprimente, extraña, aburrida o lenta, pero yo no, es deprimente, pero a mi me hizo llorar, por lo que es por eso que le doy puntos extras, y también la película me hizo cuestionar acerca de como seria en el futuro no muy lejano las relaciones amorosas, es posible que sintamos el afecto a las computadoras, me hizo cuestionar como seria la tecnología mas adelante y también me hizo cuestionar acerca de que porque no pueden estar juntos, porque no pueden ser reales los unos para los otros y porque tiene que ser así, esta película tendrá un gran lugar en mi corazón, y es una de las muy pocas veces que digo esto, en mi opinión, la mejor película que Spike Jonze ha dirigido en su carrera.

Mi rating: 10/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario