lunes, 25 de enero de 2016

Sicario (2015): Terrorifica en la buena manera

Título: Sicario
Título original: Sicario
País: USA, México
Estreno en USA: 18/09/2015
Productora: Black Label, Thunder Road, Lionsgate 
Director: Dennis Villeneuve 
Guión: Taylor Sheridan 
Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Victor Garber, Jeffrey Donovan, Sarah Minnich, Raoul Trujillo, Maximiliano Hernández, Lora Martinez-Cunningham, Daniel Kaluuya, Alan D. Purwin, Kaelee Vigil, Kim Larrichio, Dylan Kenin 
Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Hay gente que dice que el cine es entretenido porque es casi como un escape de la realidad, donde nos transportamos a otro mundo y nos olvidamos de nuestras preocupaciones diarias, en una pequeña parte puedo estar de acuerdo con esto porque cada año puede que hayan una, dos o más películas que no cumplen con eso y nos hacen recordar otra horrible realidad que gente ha vivido en el pasado o se encuentra viviendo ahora mismo, este es el caso de este nuevo film Sicario. Todos hemos escuchado los horrores que suceden en México hoy en día, cuando era niño tenía deseos por viajar a México, pero ahora no los tengo por todas las noticias que he escuchado. México es la tierra de lobos, llena de narcotraficantes, muertes, guerras, secuestros, todo lo malo que te puedes imaginar, para toda la gente buena que queda en México que tal vez está viendo esta crítica les deseo condolencias por estar viviendo en esta situación. Hablando sobre el film, estaba emocionado por ver Sicario porque los avances me han intrigado y soy un fanático del talento involucrado en el film, no solamente por el reparto conformado por Emily Blunt, Josh Brolin o Benicio del Toro, sino por el director Dennis Villeneuve y el cinematógrafo Roger Deakins, y además porque escuche grandes críticas de Cannes y muchos la proclaman como una de las mejores del año, ahora que he visto el film, lo que puedo decir es que Sicario me represento todas esas tragedias ocurriendo en el país de México de una manera visceral, real, brutal e intensa, esta no es solamente una increíble película en todos los sentidos posibles, es una de las visiones más reales que he visto de la guerra con narcotraficantes en México desde Traffic, y consagra al director Dennis Villeneuve como uno de los mejores directores que tenemos ahora.

Antes de guiarme en Sicario, quisiera hablarles de una película del mismo director que no critique porque sería muy complicado hacerlo, pero voy a tratar de hacerle una pequeña crítica a Enemy con Jake Gyllenhaal, basada en el libro de José Saramago. Luego que Villeneuve me haya impresionado con Prisioners no podía esperar que más va a brindar a la mesa y nos trajo una película sumamente confusa, extraña y hasta perturbadora en ciertos puntos, pero eso quiere decir que no me gusto la película, para nada. Enemy es una película que si bien no me pareció espectacular, pero va a polarizar con el tiempo. Es un rol muy complicado para Jake Gyllenhaal ya que tenía que interpretar a dos personas casi como Nicolas Cage lo hizo con Adaptation, pero él lo hizo fenomenal en este film y fue definitivamente mi parte favorita de Enemy. También recalco las interpretaciones de Sarah Gadon quien también estuvo excelente, aunque de Melanie Laurent me hubiera haber gustado ver más de ella ya que creí que iba a estar más involucrada en la trama, pero igual estuvo muy bien. Enemy es un film interesante, me recordó bastante a Memento y mantuvo mi intriga por el resto de su pausado ritmo que no fue ningún problema para mí, pero la confusión que me hizo pasar complico a este film tener un puntaje mayor de 7 para mí, pero creo que mientras más la vea se pondrá mejor. Es una de esas películas que me dejo con ganas de visitar la Internet y buscar teorías y explicaciones sobre ella, para que así me ayude a que la aprecie más, no estoy sorprendido que mucha gente haya disgustado de Enemy, pero por alguna extraña razón la aprecié, así que le doy de rating un 6,9/10. Y una última cosa, Enemy tal vez tiene el final más espeluznante, retorcido e inesperado que he visto en un largo tiempo, ese final me ha dado pesadillas sinceramente, nunca dejo mi cabeza, no diré que sucede para que ustedes tengan la experiencia, pero ¡dios mío!

Creo que hable suficiente sobre Enemy, así que será mejor concentrarnos en Sicario, y no tiene la trama más compleja del mundo pero es efectiva. Trata sobre una agente del FBI quien es reclutada para ayudar en la batalla contra los carteles de drogas en México que ha sido responsable de varias muertes de su equipo. Este nuevo equipo al que se va a unir es liderado por este misterioso hombre llamado Alejandro, quién posee un pasado oscuro y ninguno tiene idea si está tratando de ayudar o si es parte del enemigo. Una vez que comienzan su viaje clandestino a México, ella descubrirá que las cosas no van a salir tan fáciles como ella creía y se verá obligada a cuestionarse en todo lo que creía con el fin de sobrevivir.

Un intrigante Benicio del Toro como Alejandro
Imagínense la mezcla entre No Country for Old Men, Traffic y Zero Dark Thirty, de esa cruza entre estas películas obtenemos Sicario, la comparo con Traffic obviamente por su contenido, por la guerra contra los narcotraficantes, Zero Dark Thirty la comparo por esas intensas y cautivantes secuencias de tiroteos y No Country for Old Men por el tono que posee, que es deprimente, densa y sin ninguna pizca de esperanza para muchos de los personajes presentes. Si bien The Martian fue la película del 2015 que ha tomado una precaria situación y la presento de una forma divertida y optimista que funciono, Sicario es el antónimo de The Martian, toma esta precaria situación y la presenta tal como debería ser, brutal, realista y sucia, que una vez que termine de ver el film, tenía ganas de darme una ducha con agua fría o hacer cualquier cosa que limpie mi mente de lo que he visto, y no estoy diciendo que el film sea malo porque está muy (pero muy) lejos de serlo, sino es porque no podría creer la realidad que vivía este país. Sicario presenta mucha violencia, y toda esa violencia se siente genuina, no hay nada exagerado, se sentía lo más real posible, no es violencia que muchos podrían aguantar, creo que algunos vayan a sentir nauseas u otros tener pesadillas, una de las partes más violentas de Sicario es una escena breve pero terrorífica donde ocurre una explosión, y uno de los soldados sobrevivientes sale del cráter mostrando en su cabeza algo que mis ojos no querían presenciar.

Permítanme hablar de las interpretaciones de Sicario porque encuentro que todos hicieron un excelente trabajo, Emily Blunt quién es una de mis actrices favoritas no decepciona para nada, su personaje es fuerte y dura, aunque no tanto como lo es en Edge of Tomorrow porque en Sicario ella posee un cierto grado de vulnerabilidad, puedes notar como ella no está acostumbrada a lidiar con horribles imágenes de fallecidos aunque ya ha visto varios de ellos, hasta en escenas cuando vomita o con sus expresiones muestra de que quiere borrar todo lo que vio de su cabeza, te dan ganas de hacer lo mismo ya que así es como me sentiría si fuera un agente del FBI que tiene que lidiar con eso, Josh Brolin también hace un gran trabajo esta vez dándonos un personaje simpático y hasta a veces gracioso, que sirvió muy bien para aligerar el tono de Sicario para que no se sienta tan pesada y deprimente todo el rato. Pero aunque Blunt y Brolin estuvieron excelentes, se quedan cortos comparados con el actor que se roba el film, Benicio del Toro, quién hace de Alejandro uno de los personajes más fascinantes del 2015, él es alguien que tienes tanta curiosidad por saber más de él, sobre su pasado y sobre si está haciendo lo correcto o lo incorrecto, y del Toro hizo un gran balance con la personalidad del personaje, él sabía perfectamente en que momentos requería ser carismático y en otros momentos donde provoca tanta intensidad que te hacen enterrar las uñas en el asiento, fenomenal trabajo por parte de él, una gran pena que haya sido ignorado como mejor actor de reparto en los Oscars.

Aunque admito que de todos los actores Benicio del Toro fue el mejor y el que se ha robado el show, en cierto punto la dirección de Dennis Villeneuve casi se la roba, porque en Enemy encontré que trato de imitar mucho las técnicas de David Fincher, con los colores amarillo oscuro y los movimientos lentos de la cámara, llegaba a distraerme demasiado, pero en esta película no está tratando de imitar a ningún otro director y está siendo solo el, usa durante todo el metraje varias técnicas, pero principalmente usa varios planos aéreos por la ciudad de México que son simplemente hermosos, algunas de esas tomas duran por mucho tiempo pero no quería que acabaran, ¿esta Dennis Villeneuve a la altura de Martin Scorsese o Steven Spielberg?, todavía no lo está, pero por supuesto digo que hay que echarle un ojo ya que creo que en unos años más podrá ser uno de los grandes si sigue así. Y no solamente su técnica para filmar es impecable, su colaboración que tiene con Roger Deakins es fenomenal, les recuerdo que ellos ya habían trabajado anteriormente con Prisioners, y esa película se veía muy hermosa, y Sicario se ve aún mejor. Deakins toma mucha ventaja de los paisajes desérticos, se nota que conoce muy bien el terreno donde está filmando, pero la mejor parte de la cinematografía es cuando están filmando de noche, temía que en esas escenas no pudiéramos notar lo que sucedía, pero esas escenas de noche quedaron tan bien iluminadas que no podía creer que podía ver esas escenas con tanta claridad, bravo Deakins.

Josh Brolin brinda algo de simpatía en un film deprimente
De Sicario no solamente te puedes llevar una de las experiencias más sucias del 2015, sino una de las
más intensas que vas a tener, ya que las escenas de acción que posee el film son increíblemente esplendidas, no solamente se encuentran magistralmente filmadas, sino que cumplen con el objetivo de dejarte con la piel de gallina, todos hablan de la escena en la carretera, donde no voy a decir que sucede con mucho detalle, es una escena sumamente emocionante, pero hay otras escenas más donde estaba al borde del asiento como por ejemplo una parte en un túnel con Emily Blunt, hasta en momentos de tranquilidad sentía esa sensación de que cualquier cosa podría suceder. Sicario es una película muy impredecible donde estas tratando de adivinar qué es lo que va a suceder en la próxima escena pero no sucede de la forma que estabas pensando, toma un giro inesperado, estaba al borde del asiento todo el tiempo y no hubo ninguna sola escena donde me sentí aburrido, porque en el pasado encontré que Prisioners era muy lenta, Enemy tenía esa lentitud pero no me aburrió, pero de todas las películas que Dennis Villeneuve ha dirigido, esta tiene una mejor edición que las otras ya que no encontré ningún momento lento, sentía que todo el rato iba construyendo la tensión para al final concluir con un fantástico final que se siente muy diferente al resto de películas que he visto en el año, no hay ningún final feliz, ni una sola luz de esperanza, es más bien un final muy realista considerando el lugar que es México en nuestros tiempos.

Sobre algunas fallas del film que quisiera destacar esta principalmente en su historia, es casi como una típica película de guerra contra capos de la droga que hemos visto un millón de veces, y no juega o hace nada original con la trama, está hecha muy al pie de la letra. Hay cierta escena del filme donde llegan a un bar, y se siente como si estuvieran tratando muy duro de ser otra película y me saco del tema que estaba tratando, no estaba aburrido, pero perdió la intensidad que el resto del metraje estaba teniendo anteriormente y estaba extrañando el tema de la guerra contra el cartel de droga. Y el último punto negativo que tiene y es un poco grande, es que el guión es medio débil, no es el peor guión que he escuchado, pero hay ciertas frases y algunas elecciones de los personajes que no tuvieron mucho sentido por lo menos para mí, pero aparte de eso, Sicario no ha fallado en nada mas, así que pasemos al veredicto.

Como conclusión, Sicario entrega todo lo que he estado esperando fuera y más, es emocionante, intensa, cruda y siniestra, tanto que me ha dejado algo furioso por la situación. Es uno de los filmes mejores dirigidos del 2015, me ha dejado aún más emocionado por ver que le depara en la carrera a Dennis Villeneuve, ya quisiera saber cuál será su próximo proyecto aparte de Blade Runner 2 ya que creo que a este punto él podría tocar cualquier género gracias a este filme, veamos cómo le va en el de ciencia ficción. Sicario es toda una fantástica película y una que no te puedes perder para nada, pero debes estar preparado para verla porque esta no es la típica película que podrás porque no tienes nada que hacer, no te estés esperando algo alegre y entretenido, ten en cuenta que vas a ver una película que presenta una visión muy real de algo que lamentablemente seguimos viviendo y no tenemos idea de cuándo va a terminar, puede que no sea la historia más innovadora de capos de la droga, pero es una muy efectiva.

Positivo (+): Brillante dirección de Dennis Villeneuve, Benicio del Toro como Alejandro, el resto del reparto, la impecable cinematografía, su intensa banda sonora, la intriga y emoción que desprende.
Negativo (-): Guión flojo, no aporta nada nuevo a la trama, la escena en el bar.

Mi Rating: 8,6/10 - Memorable



Pregunta: ¿Cuál es tu película favorita sobre narcotraficantes?
Mi Respuesta: Me encantaría colocar a Breaking Bad si pudiera contar y fuese una película pero no puedo. Traffic es mi película favorita de narcotraficantes, la mejor película que Steven Soderbergh ha realizado.

Emily Blunt también brilla en su papel


No hay comentarios:

Publicar un comentario