viernes, 29 de enero de 2016

Bridge of Spies (2015): Spielberg todavía la lleva

Título: El puente de los espías
Título original: Bridge of Spies
País: USA
Estreno en USA: 16/10/2015
Productora: DreamWorks Studios, 20th Century Fox, Participant Media, Reliance Entertaiment
Director: Steven Spielberg
Guión: Joel y Ethan Coen, Matt Charman
Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Eve Hewson, Peter McRobbie, Billy Magnussen, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston, Sebastian Koch, Marko Caka, Noah Schnapp, Dakin Matthews, Ashlie Atkinson
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Siempre cuando llega Steven Spielberg haciendo un thriller político en la guerra fría con Tom Hanks como protagonista, solo puede significar una cosa, que esto va a por los Oscars. En mi experiencia como cinéfilo, Steven Spielberg siempre ha sido una de mis grandes inspiraciones, él es la definición de versatilidad, porque es capaz de hacer lo que sea como una comedia, una película de aventura o una de fantasía, un thriller intenso que puede competir en los Oscars, un biopic, etc, la mayoría de sus películas son consideradas clásicos. Me sorprende que hay gente que está diciendo que Spielberg ha perdido su toque hoy en día, cuando no es para nada verdad, él todavía nos ha brindado increíbles películas como Lincoln, War Horse y mi personal favorita de sus películas modernas Munich. Y como fan de Spielberg que soy yo, tenía mucho interés por ver Bridge of Spies, no solamente por él, Tom Hanks la protagoniza, y él es tan buen actor que lo pueden colocar en un vídeo musical de música pop y sería la mejor parte de ese vídeo, el casi no ha hecho ninguna mala interpretación, y por si fuera poco, el guion está a cargo de Joel y Ethan Coen, y está situada en la época de la guerra fría, todo apunta para ser una receta para la grandeza, y Bridge of Spies en mi opinión personal cumplió con todo lo que deseaba, es una de las mejores que ha realizado Spielberg, no lo es, pero es otra solida adición para su muy variada filmografía.

Bridge of Spies sigue la historia de un abogado interpretado por Tom Hanks quien le dan la peligrosa y complicada misión de defender a un espía soviético ruso que es odiado por todo el mundo porque los rusos siempre son los malos en las películas, lo odian tanto que lo quieren ver ahorcado, y como él lo está defendiendo, las personas también lo detestan a él, pero esa no es toda la trama porque hay más. Resulta que un espía piloto americano es secuestrado por los rusos, por lo que el abogado tiene que buscar la manera de negociar y convencer a los rusos que ocurra un intercambio entre el espía ruso que todos odian y el espía americano que se le pide que tiene que salvar.

Aclaremos esto ahora mismo, Bridge of Spies no es ninguna película que cualquiera podría disfrutar, es para un público selecto, uno pensará que porque el film tiene la palabra Spies (o espías) en el título uno va a esperar persecuciones, espionaje, accesorios especiales y disparos, pero esto no es James Bond, no hay casi nada de eso, es una guerra, pero no de la guerra que muchos esperan, porque es una guerra de información, es un thriller de negociación donde el 98% de la película son platicas con dos o más personas en una habitación, así que si te gustan ese estilo de películas te va a encantar Birdge of Spies, pero si eres uno de esos que espera acción, espionaje y persecuciones en un Aston Martin, Bridge of Spies te va a aburrir hasta la muerte, pero para mí, que soy alguien que le encanta casi todo tipo de filmes me encontré fascinado y entretenido por esta película que está repleta de diálogos y carece de acción, ¿porque será eso?, creo que es por una razón, Steven Spielberg, no tengo idea cuál es su fórmula pero su manera de dirigir esas escenas de dialogo se sintieron como escenas de acción para mí, y pasaban muy rápido, para ser un filme de 2 horas y 20 minutos nunca sentí que hubiera un momento donde se me hizo pesado.

Mark Rylance es increíble como un calmado y misterioso espía soviético
Todos sabemos que Steven Spielberg a este punto ya es capaz de tocar cualquier género y hacer un impecable trabajo con ese, es el Rey Midas de Hollywood, y de sus películas te puedes encontrar con distintos estilos de él, puede que te encuentres con una película visceral, cruda y honesta que tal vez no vayas a ver de nuevo pero aprecias que es una obra de arte (La Lista de Schindler), una película entretenida que podrás ver una y otra vez (Raiders of the Lost Ark), una gran película que es interesante y de mucha información pero tal vez no podrás ver de nuevo (Lincoln) o una película interesante llena de información que no te molestaría verla otra vez, es en esa categoría que Bridge of Spies se encuentra. Y me sorprende un poco que haya disfrutado tanto de ese film porque viendo el avance ya sabía que este no va a ser un festival de acción y que iba a ser una película lenta de pláticas, cuando vi Lincoln la aprecie como un increíble biopic, pero fui completamente honesto cuando me preguntaban ¿te aburrió o la encontraste algo lenta?, respondía que sí, me dio un poco de pereza en la mitad de Lincoln, y tenía un poquito de miedo de que vaya a encontrarme un poco cansado con Bridge of Spies y nunca paso. Supongo que el hecho de que no me ha molestado eso es porque es un filme que está muy bien actuado, hermosamente dirigido (obviamente viniendo de Steven Spielberg), excelentemente escrito y muy bien editado, y una película que cumple con todos esos aspectos llega a ser imposible que me aburra.

Ahora sobre las actuaciones, aunque encuentro que algunos del reparto secundario no fueron aprovechados al máximo, esta película brilla gracias a sus dos protagonistas, Tom Hanks y Mark Rylance, pero comenzando por el héroe protagonista Tom Hanks, él llega a ser muy fácil de simpatizar con su personaje ya que le brinda mucho carisma, y lo apoyas desde la primera escena que tiene hasta el final, de Tom Hanks ya era esperado que tuviéramos una fantástica interpretación de Hanks ya que funciona tan bien cuando está bajo la dirección de Spielberg, como lo hemos visto en Salvando al Soldado Ryan, Atrápame si puedes o hasta La Terminal, pero ¿qué hay de Mark Rylance? quien creo que él estuvo tan bueno en Bridge of Spies que casi eclipsa a Tom Hanks. Hablaba anteriormente de la intriga que presentaba el personaje de Benicio del Toro en Sicario, y Rylance nos brinda otro de los personajes más interesantes que he visto en el 2015, es un personaje tan reservado y calmado hasta en la situación más difícil, durante la duración del metraje le están recordando constantemente que merece una pena de muerte y se supone que debería estar asustado, pero él no tiene ningún miedo, no se preocupa de nada ya que cree que su muerte no va a causar mayor cambio, así que felicito a Rylance por hacerme simpatizar con un espía soviético ruso, lo cual es difícil de hacer considerando que los rusos siempre caen mal. Es una pena que ahora tenga que desviarme un poco a un punto negativo, y ese es que hay otros actores que conozco que no tuvieron ninguna oportunidad para brillar, como por ejemplo el legendario Alan Alda, quien encontré que paso muy desapercibido en el film, apareció por un momento y luego desaparece y lo olvidamos, Amy Ryan quien también es sumamente talentosa y su personaje casi no hizo nada importante aparte de ser la novia del protagonista.

Había visto muchas críticas a este filme y parece que muchas se olvidan de este aspecto, que presenta el mundo de espías de una manera sutil y real, voy a ser sincero, no tenía idea de que el trabajo de ser espía sería de esa manera en la realidad, yo durante toda mi vida estaba asociando espías con James Bond, pero nunca ha sido así. Lo muestran de una forma silenciosa, inteligente, cuidadosa y hasta un poco monótona, ya que esos espías no andan con pistolas bebiendo martinis agitados y no revueltos. Y me ha encantado algunos de los secretos que tienen escondidos los espías como tener una moneda falsa que al abrirla contiene una pieza importante de información o hasta un alfiler, puede que este entrando en mucho detalle pero encontré que esos detalles que Spielberg ha hecho fueron brillantes, me encanto su visión hacia el mundo de los espías, me encantaría que en el futuro vuelva a hacer otro film como este.

De Tom Hanks no nos podemos esperar menos de el a este punto
Además tengo que decirlo, hay muchas escenas memorables que ha realizado Spielberg en su carrera, y Bridge of Spies tiene honestamente dos de las mejores escenas que ha dirigido en mi opinión, sin decir absolutamente ningún Spoiler porque quiero que ustedes vean el film por ustedes mismos sin que sepan alguna sorpresa, pero una de esas increíbles escenas es una persecución al principio de la película cuando un grupo de agentes americanos está persiguiendo a Rylance por distintas partes de la ciudad, y me recordó un poco a Atrápame si puedes, solo que más seria e intensa, y fue una escena llena de suspenso y los trucos de la cámara usados fueron impecables también, esa fue la parte que me hizo pensar de que lo que veré será algo muy especial. También tengo que destacar la escena del avión del piloto norteamericano siendo derribado, y el piloto está haciendo el esfuerzo para alcanzar el botón de ejecución, y esa fue la parte más intensa de todo el film, tenía la piel de gallina, se sentía casi como si Alfonso Cuarón hubiera llegado a dirigir junto con Spielberg esa pequeña porción. Y en un principio no entendía cuál era la razón por la cual Bridge of Spies quedo nominada a mejor mezcla de sonido, pero una vez que vi esa parte entiendo perfectamente porque, el sonido en esa escena era tan fuerte y potente que casi no me gustaría imaginar cómo se escucharía en el cine porque mis oídos tal vez me dolerían de solo pensarlo.

También me encanto la cinematografía que se sintió muy adecuada al tiempo que está tratando, lo han capturado a la perfección con los vestuarios y los escenarios que rodean a los personajes que lucen muy oscuros y melancólicos, tal como uno puede esperar como se vería un lugar durante la guerra fría. Una cosa que me distrajo y espero que no me malentiendan al decir esto, me gusto la banda sonora de Thomas Newman, pero no se sintió para nada de una película de Spielberg, porque cuando John Williams compone para Spielberg, siempre puedes obtener unos temazos llenos de magia y que se quedan en tu cabeza por un largo tiempo, pero en este filme la música paso casi desapercibida para mí en las partes donde debemos sentir emoción, tuve que buscar las tonadas de la banda sonora de Bridge of Spies en YouTube para recordar lo buenas que eran, y son excelentes, pero no es John Williams, no me recordaban a una película de Spielberg, me recordaban más bien a una película de Sam Mendes. Bridge of Spies en un sentido se sintió algo vacía por la falta de John Williams, habían varias partes en la película donde estaba tratando de imaginarme esa escena con su música, supongo que estaba ocupado con Star Wars 7 y había hasta escuchado rumores que está mal de sus salud y espero que no sea ese el caso.

Otra cosa que no me gusto, y de nuevo voy a entrar muy en detalle, fueron algunas de las iluminaciones, no sé si fue idea de Spielberg o del cinematógrafo que en muchas escenas de conversaciones los personajes tengan que estar necesariamente rodeados de una intensa luz blanca, hay hasta partes donde están hablando delante de una ventana y se ve tan iluminada que me distraía de repente de lo que los personajes están hablando, creo que muchos no van a tener algún problema por ese detalle pero en mi sincera opinión me saco demasiado de la película. Y lo último negativo que tengo que destacar del film fue su último acto, esperaba un clímax más intenso y emocionante, y al final cuando todo se resolvió, fue en la forma más anticlimática que me he podido esperar, además que fue muy predecible a la vez, cuando acaba no deja ningún mayor impacto y opino que la película hubiera sido mucho mejor si tan solo le hubieran puesto más emoción a la forma que todo va a concluir.

Pero aunque hubieron aspectos en Bridge of Spies que no fueron de mi agrado, aun así pude disfrutarla lo más bien, era una historia tan interesante y que en ningún momento me aburrió, Tom Hanks es carismático, Mark Rylance tiene muy merecida la aclamación que se está llevando y la manera que estuvo escrita por los hermanos Coen fue esplendida. ¿Acaso este film va aparecer en mi Top de mejores películas de Spielberg (por si hago uno en el futuro)?, lo dudo más o menos, pero Bridge of Spies me enseño que él todavía tiene esa capacidad de contarnos fascinantes historias en la pantalla grande, y que lo va a seguir haciendo en estos años ya que él todavía la lleva, es uno de esos pocos directores que hoy en día todavía conservan su típico toque para hacer grandes películas como Tarantino o Scorsese. No voy a recomendar Bridge of Spies al típico hombre (o mujer) que ve películas solo por entretención, pero si al que busca una historia inteligente e intrigante, y que no les importa estar viendo un film donde gente solo está conversando por dos horas y 20 minutos, porque en serio que vale la pena.

Positivo (+): Que Spielberg todavía tenga su don, un muy simpático Tom Hanks, el misterioso y cautivante Mark Rylance, la ambientación, un guion sólido, me entretuvo bastante a pesar de su falta de acción, las escenas del ataque del avión y la persecución al comienzo.
Negativo (-): Falto más emoción en el último acto, la banda sonora (aunque es buena) no consigue igualar la magia de John Williams, la iluminación, algunos actores secundarios fueron desaprovechados.

Mi Rating: 8,4/10 - Memorable



Pregunta: ¿Cuál es su película favorita y menos favorita de Steven Spielberg?
Mi respuesta: No es secreto en este blog que mi favorita siempre va a ser Salvando al Soldado Ryan (vean mi crítica para más detalle), y mi menos favorita es Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal, aunque Spielberg es todo un maestro, esa película fue todo un desastre estrepitoso.

Tom Hanks y Amy Ryan

No hay comentarios:

Publicar un comentario