lunes, 17 de febrero de 2014

Nebraska (2013): "Pesada, pero irresistible"

Nunca he sido fanático de las películas lentas, porque algunas veces las soporto y otras veces resultan muy soporíferas que me quedo dormido, pero tenía que ver Nebraska porque está nominada en los premios, y aunque las probabilidades de que Nebraska gane algo sean nulas aun tenía ganas de verla, y no solo porque está nominada, sino porque está dirigida por el grandioso Alexander Payne, el director de fantásticas películas como Sideways, About Schmidt y The Descendants, su nuevo proyecto Nebraska es una película en blanco y negro lentísima con letras mayúsculas, pero resulta hermosa la historia que Payne está contando y el corazón que tenia la película me hizo que me gustara mucho.

La trama de Nebraska me recuerda un poco a la historia de Don Quijote de la Mancha, es otra historia tipo road trip (película de viaje), sigue la historia de Woody Grant (Bruce Dern), un padre alcohólico que está en sus 70 años y él cree que el gano el premio de un millón de dólares, y todos sus amigos le creen, a excepción de su hijo (Will Forte) quien cree que es todo una estafa y que su mente ya no está bien debido a su vejez, pero igual tendrán que emprender un largo viaje desde Billings Montana hasta Lincoln Nebraska, y ambos tienen un viaje entre padre e hijo donde conocen a otras personas y sufren algunas dificultades en una lenta película pero que a la vez tiene una hermosa y dulce historia.

Aun así no comprendo tanto la nominación a Alexander Payne como mejor director. y no tengo nada en contra de el, Payne es un talentoso director que dirigió grandes películas, pero encuentro que solo lo nominaron porque filmo toda la película en blanco y negro, y esta es una película del 2013, no es una película vieja si es que se confunden, pero estaba investigando que Alexander Payne quería filmarla en blanco y negro porque quería producir "un aspecto arquetípico e icónico", y su cinematógrafo dijo "el poder poético del blanco y negro en combinación con estos paisajes y por supuesto, los paisajes están jugando un papel muy importante en esta historia", y entiendo esto, el blanco y negro encaja perfectamente para el tono que posee el film y es por eso que la cinematografía en Nebraska es espectacular y la dirección de Alexander Payne es muy acertada. Creo que Alexander Payne podría ser el nuevo Jason Reitman, el director que con sus comedias negras que están muy bien actuadas, escritas y dirigidas nunca nos decepcionara y es por eso que siempre será nominado por los premios (Labor day es un drama romántico que fracaso, así que no cuenta como comedia negra).
 
Las cosas clásicas que tenemos de una película de Alexander Payne son el brillante guión y las excelentes actuaciones, y Nebraska vuelve a tener estos típicos elementos del director mencionado, Bruce Dern es grandioso en esta película, es una de esas interpretaciones donde no veo al actor, estaba convencido que era una persona real que tiene 70 años y que no esta satisfecho tanto de su vida, Will Forte quien muchos lo conocerán como un actor comediante de SNL es fantástico, y es su descubrimiento como actor dramático porque el a pesar que no cree en los cuentos de su padre se nota en el un cariño tremendo a su padre, también están Bob Odenkirk (Saul de Breaking Bad para muchos de ustedes) quien también hace un gran trabajo y Stacy Keach también cumple, pero en mi opinión la que se roba la película es June Squibb quien es una actriz que no conozco demaciado, pero cada escena en donde esta resplandece, y ella tiene las escenas mas graciosas en la película.

El guión es brillante, y eso ya es típico de toda película de Alexander Payne, pero él nunca decepciona con sus guiones que siempre tienen ese humor inteligente y no el humor rancio a que los estadounidenses están tan acostumbrados, y me encantaría hablar de nuevo de la fotografía, pero me encanta que hayan usado el blanco y negro porque capta el estilo de la película, el estilo es muy melancólico y su tema principalmente es la vejez, y también me hizo sentir como si fuera una película mas o menos de antaño, algo así como The Artist, pero con dialogo, y no la estoy comparando con The Artist porque es una película muda y es un poco mejor que Nebraska, pero estoy tratando de decir que ver Nebraska me transporto a otro tiempo. Esta película tiene una calificación R por solo lenguaje, y eso es porque hay como unas dos pequeñas referencias sexuales y se lanzan por lo menos 2 "Fucks", podría significar que no hay que hacerle caso a la calificación y llevar a tus hijos a verla ¿cierto?, no, no es para tus hijos, y no es que tenga violencia ni sexo, es porque el ritmo de esta película es muy lento, y eso que no es una película tan larga, y si se la pones a tus hijos ellos se van a aburrir hasta la muerte y se quedaran dormidos, y creo que hasta algunos adultos caerían en eso, y yo que soy alguien joven lo admito, casi me quede dormido, pero tenía que aguantar y a medida que pasaba el viaje me interesaba mas y mas en la película, se me hizo pesada en muchas partes, por supuesto, pero la pude soportar porque la cantidad de corazón que llegaba a tener la película y el cariño de padre e hijo hizo que al final me agradara la película, a propósito ¿soy el único que piensa que a Alexander Payne le encanta poner en sus películas gente siendo golpeadas en la cara?., lo hizo en Sideways, luego en The Descendants y ahora lo vuelve hacer aquí en Nebraska.


Resumiendo, Nebraska no es una película para todo público, tiene algunas fallas con el transcurso del metraje y su ritmo, si odias este tipo de películas que pueden dejarte soporífero entonces no veas Nebraska porque te aburrirás como una ostra, vete a ver Thor el mundo oscuro o lo que sea que tenga acción, pero Nebraska para mí fue una gran película que tiene un hermoso mensaje, actuaciones tremendas, excelente fotografía, buena dirección y un guión inteligente y se me olvido mencionar que la música es increíble porque encaja en el ambiente que la película trata, es más recomendable para tu padre que está entre los 60 años para arriba que para una persona joven, le daré a Nebraska un sólido 8 de 10, estoy seguro que si yo fuera viejo la apreciaría mas y le daría un 10 de 10, pero es muy tarde para que eso pase, pero un 8 igual es un excelente rating, creo que esta sería una película especial para el día del padre, no es una de las mejores películas de Alexander Payne, no creo que se lleve ninguna estatuilla, pero es otra película de Payne que vale la pena mencionar.

Mi rating: 8/10


Pregunta: ¿Cual es una película que te ha parecido muy lenta pero aun así te gusto?
 



 

1 comentario:

  1. Hola! Te devuelvo el comentario. Coincido contigo en que cuando ves a Woody Grant, ves a Woody Grant y no a Bruce Dern, y eso es muy reseñable. Además, June Squibb está grandiosa, el blanco y negro es acertado y el guión, efectivamente, lo mejor de la película. Pero al contrario que tu opinión, no creo que 'Nebraska' resulte tan lenta. Quizás es por la música, o porque las perlas humorísticas del guión hacen el visionado más entretenido, pero a mí no me pareció lenta en ningún momento, simplemente 'tranquila'.

    Un saludo, y a seguir disfrutando del cine ;)

    ResponderEliminar