miércoles, 4 de febrero de 2015

American Sniper (2014): Cuando la controversia arruina una película

Título: El francotirador
Título original: American Sniper
País: USA
Estreno en USA: 25/12/2014
Productora: 22nd & Indiana, Warner Bros. Pictures
Director: Clint Eastwood
Guión: Jason Dean Hall
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw

Había un tiempo donde Clint Eastwood aparte de ser considerado un gran actor, era un tremendo director, era uno de los mejores directores que hemos tenido, con Unforgiven, Million Dollar Baby y Mystic River entre sus películas mas aclamadas, pero hubo un tiempo muy oscuro para el donde su calidad como director ha bajado repentinamente cuando lanzo Hereafter, J. Edgar y recientemente Jersey Boys, todos esos films han sido mediocres y no muy bien recibido por la crítica y el público en general. Jersey Boys fue Ok en mi opinión, Hereafter y J. Edgar que me aburrieron y las encontré muy regulares, ahora Clint Eastwood regresa para dirigir American Sniper, tal vez su película mas controversial, debido a que cuenta la historia de Chris Kyle, el francotirador más letal de EEUU e interpretado por Bradley Cooper, es controversial porque gente lo considera como un héroe y otros lo consideran un asesino. No tomemos la controversia en este momento, quiero explicar de qué aunque no sea la película que yo estaba deseando que fuese nominada a mejor película, aun así pienso que American Sniper fue la mejor película que Clint Eastwood ha dirigido desde Gran Torino.

Antes de hablar sobre American Sniper, quisiera hablarles de otra película que lanzo el mismo año 2014, esa es Jersey Boys, y cuando digo que la encontré decente, estoy diciendo algo. La película contaba la historia de la banda The Four Seasons, esa banda existió antes de que Los Beatles o los Rolling Stones se formaran, y honestamente me fue extraño ver a Clint Eastwood haciéndose cargo de un musical, y al final, les digo que el resultado fue muy regular. Los actores son desconocidos por su mayor parte, pero les digo que cuando ellos están en el escenario cantando, se apegaron mucho al grupo, todos los actores que hicieron de The Four Seasons estuvieron muy bien y creo que tienen futuro, pero el mejor actor de todo el reparto fue Christopher Walken, el estuvo excelente en las escenas que estuvo. Creo que lo que más fracaso en el film Jersey Boys fue la dirección de Clint Eastwood, y es una lástima que diga esto porque admiro a Clint Eastwood como director, pero él no era la opción perfecta para dirigir un musical, un musical se supone que tiene que ser divertido, pero al final Eastwood realizo otra J. Edgar o otra Hereafter, donde es un musical que te aburre, es largo y crees que va a durar para siempre, las escenas donde el grupo está cantando tienen esos colores oscuros y deprimentes, los conciertos tienen que ser coloridos y llenos de vida, pero los conciertos aquí llegaron a ser aburridos y la única razón por la cual estaba interesado en ellos eran por las voces de canto del grupo y hay una escena donde el grupo envejeció, y el maquillaje de viejos que tienen es atroz, . Esta película es mejor que J. Edgar y Hereafter, pero me hubiera encantado que la historia de The Four Seasons estuviera en las manos de alguien como Scorsese, porque Clint Eastwood en el film llegaba a imitar el estilo de Scorsese, pero fracasa, aun así les digo que Jersey Boys me gusto, pero nada más, me entretuvo por un tiempo pero otras veces me aburrió hasta las lagrimas, es por eso que le doy un muy generoso 6 de 10, y un 6 muy plano.

Ahora tenemos la nueva película dirigida por Clint Eastwood, yo siempre lo he respetado como actor y director, pero admito que sus últimos films no han sido los mejores, el ha hecho obras maestras que nos han hecho llorar a películas aburridas y monótonas. American Sniper es una película que ha sorprendido a muchos e incluyéndome a mí, que haya sido nominada a mejor película debido a que es una película muy controversial y por si no lo sabían, es increíble que ahora American Sniper es la película de guerra más taquillera desde Salvando al Soldado Ryan. Hablare de la controversia mas adelante, pero admito que American Sniper me ha gustado bastante y creo que fue un decente regreso para Clint Eastwood.

American Sniper cuenta la historia de Chris Kyle, interpretado por Bradley Cooper, el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Pero hay algo más en él aparte de ser un buen tirador.

El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo.

A pesar del peligro, y del precio que, debido a su actividad, tiene que pagar su familia en su país, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: “no dejar a ningún hombre atrás”. Pero al volver a su casa, con su mujer, Taya Renae Kyle (Sienna Miller) y con sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.

Bradley Cooper y Sienna Miller
Bradley Cooper se mete en la piel de Chris Kyle, y creo que él hace en mi opinión, la mejor interpretación de su carrera, incluso mejor que su interpretación en Silver Linnigs Playbook, es porque es un papel completamente serio que logro llevarlo a cabo, su papel como Chris Kyle es muy realista, se metió también en el físico de Kyle, el dio una muy intensa interpretación, hay una escena en un bar donde Bradley Cooper me demostró que el ya no es un actor de comedia, ahora es un actor versátil, ahora tiene todo el derecho para tocar cualquier genero que desee, acción, drama, ciencia ficción, lo que el quiera. Muchos quedaron rascándose la cabeza cuando Bradley Cooper fue nominado, pero creo que se merecía la nominación, aun creo que interpretaciones como la de David Oyelowo en Selma y Jake Gyllenhaal en Nightcrawler son superior a esta, pero Cooper tenia merecida sus dos nominaciones este año, una por actuar y por producir American Sniper, ¿quién hubiera pensado que Phil de The Hangover estaría nominado 4 veces a los Oscars?. Sienna Miller esta en el film como su esposa Taya, ella también hizo un trabajo muy convincente como la esposa que esta aburrida de que su marido salga a luchar porque no está mucho tiempo con él y teme por su vida, ella hizo un tremendo trabajo mostrando toda la emoción de la esposa.

Como dije antes, Clint Eastwood dirige el film, y mencione que me ha decepcionado cuando dirigió Jersey Boys, aquí no decepciona, la película tiene iluminaciones oscuras, pero no resulta tan fuerte como en Jersey Boys o otros de sus films anteriores, Eastwood en serio que la mata dirigiendo American Sniper, capta toda la intensidad de la guerra, las escenas están filmadas de manera muy meticulosas, me encanto la manera en que el film estaba dirigido, felicitaciones a Clint Eastwood por volver a ser un gran director otra vez. Todas las escenas de guerra están dirigidas de una manera muy sutil, bien filmadas, no hay cámara en mano, puedes notar claramente lo que está sucediendo en pantalla, en mi opinión las escenas de guerra en Amercian Sniper son más impactantes, emocionantes y superiores a las escenas de guerra de Fury. La película muestra escenas muy realistas de violencia, no es violencia estilo Salvando al Soldado Ryan, muchos soldados mueren con tiros en la cabeza o pierden un ojo, no resulta tan brutal como para desviar la mirada, puedes soportar la violencia del film pero te sientes sucio viéndolos sufrir, hay unas escenas que son difíciles para mirar, hay una parte de la película donde entran a una habitación llena de cadáveres, y es una escena muy terrorífica y brutal.

La película tiene varios momentos de intensidad, hay momentos muy potentes, como por ejemplo, los momentos donde Chris Kyle está en posición para disparar a alguien con su francotirador, durante el film tiene que tomar decisiones muy difíciles, disparar o no disparar, como por ejemplo la escena que muestra el primer avance donde tiene que escoger si matar al niño inocente que tiene la bomba o dejarlo vivir, si no lo mata, su equipo puede morir por la explosión, si lo mata, su equipo se salva pero va vivir con la culpa de que acabo de matar a un niño, hay momentos así de intensos en el film y cuando quieren dejarte al borde del asiento, definitivamente lo estas, American Sniper tiene las mejores escenas de guerra de todo el año, una cosa que me decepciono es que los momentos donde esta con el francotirador son muy intensos, pero no hay muchas escenas así y disparan mas con metralletas, lo cual son igual de intensas, pero esos momentos tranquilos pero emocionantes donde Kyle está esperando una actividad sospechosa en el francotirador resultan más emocionantes.

No solamente es intenso el film, sino resulta para mi sorpresa emocional, el hecho de que Chris Kyle llegue a su hogar a confrontar a su esposa, resultan muy potentes, como por ejemplo, el desde su casa llega afectado por la guerra, ver a gente morir, algunos dicen que Chris Kyle es un asesino y otros dicen que es un héroe, yo no sé la verdadera historia, pero cada vez que Kyle llega a su hogar, su mentalidad cambia, además de que cuando está en su hogar, el no es el mismo y cuando está en el campo de batalla, se siente como en casa y tiene toda su personalidad de vuelta, eso es algo muy desgarrador, me recuerda casi a The Hurt Locker, una de las mejores películas de guerra en mi opinión (no importa que la consideren sobrevalorada, adoro el film), me recuerda cuando Jeremy Renner quien estuvo desconectando bombas por todo un año, por fin tiene la oportunidad de regresar a casa, pero descubre que ya no es el mismo y decide volver a la guerra por otro año más. American Sniper resulta muy similar a The Hurt Locker, los momentos de intensidad en este film resultan estar al mismo nivel de los momentos intensos de Katryn Bigelow. El final del film también resulta un momento muy impactante del film, no te muestran exactamente lo que sucede, pero el montaje que sucede unido con la música y los créditos pasando, sientes toda la tragedia del final con lo poco que muestran, yo honestamente tenía los ojos humedecidos con el final de la película, resulta muy trágico aunque no muestren mucho.

Bradley Cooper se metió muy bien en la piel de Chris Kyle
Otras cosas que son importantes en cada película de guerra, son los efectos de sonido y cinematografía, la cinematografía en el film resulta oscura como casi todos los films de Clint Eastwood, pero fue manejada excelente, el campo donde luchan se ve sucio y destruido, ese es un factor muy importante en el film, el sonido tiene que hacernos sentir como si estuviéramos en el campo de guerra, y cumplen perfectamente en el film, cuando suenan los disparos, te sientes definitivamente que estas ahí, los disparos suenan fuertes e intensos, cada vez que disparan en el film, tengo la piel de gallina. Algunos efectos especiales no fueron muy bien pulidos, hay algunos efectos especiales en el film, hay una escena en cámara lenta donde Chris Kyle dispara con su francotirador y la cámara se enfoca cuando la bala se dispara, se vio algo falso y me distrajo, pero creo que estoy detallando en este momento. Pero este no fue el peor efecto especial del film, el peor efecto es definitivamente la muñeca de bebe, hay una escena donde Chris tiene una seria conversación con su esposa, mientras Kyle está sosteniendo su bebe, y se nota claramente que el bebe es falso, es una muñeca, se nota la pintura y el brillo en la cara, y no pude creer lo que estaba viendo, porque no han cubierto mas la cara del bebe, porque esa conversación hubiera sido seria y emocional, si no fuera por el bebe falso, te distrae de toda la conversación, honestamente estaba a punto de reír en esa escena, y sé que es una escena seria pero con ese efecto es difícil tomársela en serio, la escena fue subida a You Tube por si acaso.

El principal problema que tuve con el film es el mismo principal problema que tuve con el film Wild, aparte de los dos protagonistas (Bradley Cooper y Sienna Miller), ningún otro personaje resulta memorable, el equipo para el que Kyle trabaja te da lo mismo, vivan o mueran, no recuerdas casi nada de ellos, no tienen ninguna historia o motivo por el cual te interesen, ni siquiera recuerdo sus nombres, todos los demás personajes resultan olvidables, no resulta como Salvando al Soldado Ryan donde todos los personajes te interesan, incluso, ni siquiera te muestran cual fue el destino de los soldados sobrevivientes, después de la última batalla que tienen, nunca más los vuelves a ver o te explican que ha pasado con ellos, hasta la misma película reconoce que esos personajes no son relevantes. Tengo que recalcar algo, este es un film de Clint Eastwood, y los films de Eastwood casi siempre son lentos y muy largos, con aproximadamente 2 hrs, y 14 min, de duración, y American Sniper no es la excepción, hay momentos donde el film me entretuvo, no voy a negar esto, pero hay momentos donde la película se me hizo muy pesada y lenta, que casi sientes que es una película de 3 horas, y además que los últimos minutos de la película me recuerda al Señor de los Anillos El Retorno del Rey, es una estúpida comparación pero les explico por qué, El Retorno del Rey es una épica obra maestra, todos sabemos esto, ese si es una película que dura 3 horas, una vez que destruyen el anillo, la guerra termina, y es ahí cuando crees que la película está al borde de terminar, y no es así, a la película todavía la quedan 20 minutos mas y te sientes exhausto, no estoy ofendiendo a la película pero así se sintió de repente American Sniper en sus últimos minutos. Después de la emocionante e intensa última batalla, al film le queda muchas cosas que contar, como que paso con Chris Kyle después de que termino la guerra y me sentí exhausto después de un tiempo.

Les voy a ser sinceros antes de ir al veredicto final de American Sniper, este film me ha gustado bastante, pero no lo suficiente como para darle 6 nominaciones al Oscar incluyendo mejor película, el segundo avance que muestra todas las críticas, es un avance que por supuesto grita Oscars, con mensajes como por ejemplo "Clint Eastwood ha creado la mejor película de guerra" o "La mejor película del 2014", encuentro que esos mensajes están exagerando un poco, este film no está cerca de otras obras maestras que ha hecho Clint Eastwood como Unforgiven, Mystic River, Million Dollar Baby, Gran Torino o Changeling (en mi opinión, su película mas infravalorada, no entiendo porque no fue aclamada), si quieren ver una tremenda película de guerra que Clint Eastwood dirigió, vean Letters of Iwo Jima, no es una guerra contra los Iranís como en American Sniper, es una película sobre los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y es una película de guerra muy potente, emocionante y brutal, una escena del film que involucra granadas es muy difícil de ver, si no han visto el film, véanla ahora, es una de mis películas de guerra favoritas. Creo que todos podemos estar de acuerdo que lo que destruyo el film fue la controversia, Seth Rogen declaro en su Twitter que American Sniper le recordó bastante a la película que Hitler estaba viendo en Bastardos sin Gloria, o sea la película donde los Nazis estaban haciendo una masacre y Hitler se reía viéndola, esto significa que el film para Rogen fue solamente propaganda, y puedo acepar eso, porque hay veces donde sentí que American Sniper se sintió como propaganda para incentivar a alguien unirse al ejercito, pero lo que más se debate es la vida de Chris Kyle, les insisto que no conozco su vida más a fondo, Wikipedia no dice mucho, no sé exactamente si están diciendo que Chris Kyle es un asesino solamente porque ha matado a más de 300 personas en la guerra o porque en serio tiene un lado oscuro y ha matado más gente inocente que culpable, yo no tengo idea, otros dicen que Chris Kyle es un héroe americano, y la película lo glorifica de esta forma.

Estoy juzgando la película por lo que es en realidad, una película biográfica, y con eso digo que la película aunque sea algo densa y propagandista, American Sniper es un film solido y recomendable, pero admito que cada uno va a tener su propia visión acerca de la película, hay gente que termino de ver la película y les ha encantado y otros están diciendo que es una total ofensa, y entiendo porque. Pero para ir al grano, American Sniper me resulto una película disfrutable, lo que esperaba del film es todo lo que yo deseo que una película de guerra tenga, emocionantes e intensas batallas, y lo obtuve con American Sniper. Para ir al grano, este film tiene excelentes actuaciones, la mejor interpretación de Bradley Cooper, el me sigue impresionando cada vez mas, increíbles secuencias de guerra, impresionantes efectos de sonido, excelente dirección de Clint Eastwood y momentos emocionantes. American Sniper es para mí la película que mas sobra en la categoría de mejor película de este año, pero cuando digo esto no quiere decir que sea una mala película, cuando digo que sobran significa que me gusto mucho el film pero no es merecedora de mejor película para nada (un ejemplo es Philomena, vi la película y la encontré Ok y nada más, Rush debió haber sido nominada en su lugar), pero creo que American Sniper es una película que es muy recomendable y un digno regreso para Clint Eastwood como un director respetable.

Positivo (+): Dirección esplendida de Clint Eastwood, potente interpretación de Bradley Cooper, las secuencias de guerra, impecables efectos de sonido, momentos intensos y poderosos, excelente cinematografía, el final emocional.
Negativo (-): La escena del bebé, efectos no muy bien pulidos, dura controversia, que a veces se ponga muy propagandista, ritmo muy lento, extenso y pesado.

Mi Rating: 7,5/10 - Recomendable


Pregunta: De todas las nominadas a mejor película, ¿Cual es la película que sobra para ti? y ¿cual es tu película favorita dirigida por Clint Eastwood?
Mi Respuesta: Dije claramente que American Sniper era la que sobraba, y me película favorita de Clint Eastwood, es tal vez Million Dollar Baby, si no lloras con el final significa que no eres un ser humano.

Kyle tomara decisiones muy complicadas en lo largo de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario