martes, 21 de julio de 2015

Cinderella (2015): Respetando el material original

Título: Cenicienta
Título original: Cinderella
País: USA
Estreno en USA: 13/03/2015
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Kenneth Branagh
Guión: Chris Weitz
Reparto: Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Holliday Grainger, Sophie McShera, Stellan Skarsgård, Nonso Anozie, Derek Jacobi
Calificación: Apta para todos los públicos

Disney hoy en días ha estado perdiendo originalidad, no estoy hablando de sus películas animadas, sino me refiero a sus películas live action, porque ya no tienen idea de cómo crear una nueva historia, hasta ahora solo han estado reciclando sus materiales y haciéndolos esta vez con más libertades posibles. Como vivimos en un mundo donde cada día tenemos remakes innecesarios Disney ha caído en esa tendencia, aunque voy a decir que no son terribles remakes, algunos como Alicia en el país de las maravillas, Maléfica o incluso la película de Oz con James Franco, son películas decentes en mi opinión pero hay que reconocer que son innecesarios. Este año tenemos la nueva adaptación del clásico cuento de la Cenicienta, todos pensamos que no tiene ninguna razón para ser contada otra vez. Estaba dirigida por Sir Kenneth Branagh quien es un gran director y actor, le encanta hacer películas de época antigua y adaptaciones de Shakespeare, encontraba que era la elección perfecta para dirigir la película de la Cenicienta  pero todavía no me interesaba en el film, sin embargo mi mamá estaba súper emocionada por ver este film solo porque Kenneth Branagh es su amor platónico, su película favorita de todos los tiempos fue dirigida por él y es "Mucho ruido pocas nueces" que es una gran película en mi opinión. Luego llego el primer tráiler del film que no revelo absolutamente nada, solo mostró una zapatilla de cristal y una mariposa, ese teaser fue fantástico y me dejo con las ganas de ver como saldrá el film, pero luego llego el segundo avance y personalmente acabo disminuyendo mis expectativas aun más de lo que estaban antes, no fue un buen tráiler en mi opinión, hacía ver que la película va ha ser aburrida. Pero por fin vi la película y les digo ahora de que esta es la mayor sorpresa que me he llevado en todo el año hasta ahora, esta película es buena y no digo solo buena, lo digo en el sentido de que de todos los remakes innecesarios que Disney ha estado lanzándonos, este ha sido el mejor.

La historia del film es la misma que todos conocemos, pero para los que no sepan la historia de la Cenicienta, se centra en una chica muy bondadosa y valiente llamada Ella, que luego de que su padre y madre fallecen su madrastra y hermanastras vienen a cuidarla por ellos, y deciden que por el resto de su vida tendrá que estar sometida en un periodo de esclavitud sirviéndoles, eso es hasta que conoce a su príncipe azul del cual se enamora a primera vista y tiene la oportunidad de ir al baile real donde el príncipe tendrá que elegir solo a una princesa para poder casarse con ella inmediatamente, su madrastra no la deja ir por lo que ella conoce a su hada madrina quien la transforma en una verdadera princesa hasta que el reloj toque las 12 de la medianoche, para así bailar con el príncipe, es justo en ese momento donde la vida de Ella cambiara para siempre. No voy a decir nada más porque no quiero revelar la película para la persona que no conozca la historia original, porque básicamente conté la mitad del film solamente con esa sinopsis.

Aunque admito que Kenneth Branagh es un buen director, estaba ligeramente preocupado, porque les recuerdo que él dirigió la primera película de Thor también, muy buena película pero su dirección fue muy apagada en el film, ya que estaba usando esas molestas tomas inclinadas, a él le encanta ese estilo de tomas, sin embargo en este film hubieron algunas pero muy pocas, pero esta vez fueron muy bien utilizadas, la dirección es excelente y muy fluida en el film. Mantengo totalmente las mismas palabras que dije antes, de que él fue la perfecta opción para dirigir esta nueva adaptación, hay muchas escenas que no serían lo mismo sin la dirección de Branagh como la escena del baile o cuando transformaban la calabaza que fue la escena que uso más efectos especiales y tal vez fue mi escena favorita de la película después del baile real. Agradezco mucho a Branagh por el nuevo estilo y sabor que le ha dado a la Cenicienta.

Cenicienta conoce a su príncipe azul
Las actuaciones también estuvieron excelentes, muchas actrices ya han interpretado a la Cenicienta, partiendo de Drew Barrymore, Anne Hattaway y Anna Kendrick ahora Lily James se está haciendo cargo del rol y es tal vez la mejor interpretación que he visto de la Cenicienta, y Lily James va ha hacerse famosa después de esta película porque ella es fantástica, y parece que he estado diciendo ahora muchas veces que tal actor o actriz es un descubrimiento y lo digo aquí de nuevo. Lily James le da toda la simpatía, dulzura y valentía a su personaje que hasta hay veces incluso donde nos llega al corazón y sintamos lastima por Ella, además que cabe mencionar que Lily es muy hermosa, Cate Blanchett tiene varias escenas donde se come la pantalla como la madrastra, su interpretación como la madrastra en esta versión resulta ser más cruel y detestable que en la versión animada honestamente, hay veces donde la podemos encontrar graciosa y glamorosa pero de principio a fin la detestamos, Richard Madden quien muchos lo conocemos como Robb Stark de Game of Thrones es brillante en el papel del príncipe azul, Helena Bohnam Carter tuvo una breve pero divertidísima aparición como la hada madrina, sin embargo no me agrado Stellan Skarsgård en el film, el es un gran actor pero su malvado personaje fue muy exagerado y las hermanastras fueron terriblemente irritantes, hay una escena donde resultaron graciosas pero por el resto del film no estuvieron tan bien.

Si hay algo en esta película que va a ganar un premio Oscar definitivamente serán los diseño de producción y vestuario, que son fenomenales, todo se ve brillantemente detallado en el castillo especialmente, y los vestuarios son hermosos, especialmente el vestido de la Cenicienta que resulta muy idéntico al que usaron en la animada, a veces no me fijo muy bien en los vestuarios, pero hay una buena razón por la cual todos en el baile real del príncipe se quedaron mirando a Cenicienta porque ese vestido es totalmente hermoso, no voy a estar extrañado si gana un premio a mejor vestuario o mejor diseño de producción, también tengo que destacar la cinematografía y los paisajes en que transcurre, que también resultan esplendidos, todo se ve brillante, vivo y colorido, la verdad nunca he visto una película de Disney que se viera casi tan bien como esta adaptación de la Cenicienta. Tengo que destacar también los efectos especiales, no abusan mucho de ellos pero cuando están presentes son muy buenos, especialmente cuando la calabaza se transforma en el carruaje, los animales de la granja se transforman en los sirvientes de la Cenicienta y la escena donde el hada madrina crea el vestido se vio esplendido, los efectos de los ratones fueron algo notables pero todo lo demás se vio excelente.

Cate Blanchett y las odiosas hermanastras
No voy a decir que hay libertades tomadas en la película, pero si hay adiciones nuevas, o sea, se
añadieron mas subtramas y mas detalles a la historia, tal vez para hacer la película más larga, unos ejemplos son la relación del príncipe y su padre quien está enfermo, la historia de los padres y la subtrama del duque malvado, y me gustaron esas nuevas adiciones, ninguna se sintió innecesaria, la historia de los padres hace sentir lástima por Ella y la del Duque no solo te hace odiarlo a él aun mas sino a la madrastra también por las acciones que está realizando en ese momento (cuando vean el film va a descubrirla), ninguna ha sobrado, todas conectaron muy bien en la trama y me encanto que hayan añadido más cosas, yo creía que me iba a molestar pero no lo hizo. Lo importante es que esta película se ha apegado muy bien al material original y le hace justicia, no hay muchas libertades tomadas, son solo algunas subtramas insertadas en la historia nada mas, y tampoco están realizando una versión oscura como lo hicieron con Maléfica o Blanca Nieves (aunque esa no fue de Disney), la película es muy liviana. Niñas pequeñas o adolescentes van a amar esta película, mi mamá también adoro este film, creo que toda fanática de Kenneth Branagh va a amar el film, porque me atrevo a decir de que le encontré un pequeño toque de Shakespeare, un fanático (a) de la historia original también pasara un buen rato con la película.

Hablando de cosas negativas, tengo algunas, aparte del personaje de Stellan Skarsgård siendo muy caricaturesco, las molestas hermanastras, el hecho de que a pesar que sea muy fiel a la original que es completamente predecible y además que nunca explican el porqué de la maldad de la madrastra y las hermanastras, el film no es mi estilo irónicamente, soy un hombre y admito que me gusto y es una película muy bien hecha pero hay escenas donde se ha puesto muy cursi y femenina para mí, lo cual creo que muchas no tendrán ningún problema pero esperaba algo en este film que hiciera a los hombres también poder disfrutar un poco más. Aunque no es nada al estilo de Crepúsculo porque si hubieran hecho de Cenicienta en una relación estilo Crepúsculo esta crítica estaría llena de gritos e insultos, estoy agradecido con que no hayan decidido ir a esa ruta, honestamente no estoy para nada enojado con este film y esos son todas las cosas con que tuve inconvenientes.

Esta película me sorprendió bastante, no tenía ninguna expectativa antes de verla y descubrí que la principal razón por la cual no me interesaba ver este film fue por un muy mal tráiler que no le hacía justicia a la película en sí, reitero que es la mayor sorpresa que me he llevado en todo el año, viendo el avance creía que esta nueva adaptación iba a ser bibidi babidi mala y al final fue para mi bibidi babidi buena (y no puedo creer lo que dije ahora mismo). Me encanto su mensaje, la dirección de Kenneth Branagh, los vestuarios y el diseño de producción y las interpretaciones de Lily James y Cate Blanchett, hay mucho que gustar en la película y creo que si eres fan de la historia original o eres una niña es totalmente recomendable. Resumiendo, la Cenicienta es una película entretenida, mágica y hermosa que hasta incluso resulta ser honesta y fiel al material original, nada más se podría pedir y hasta es en mi criterio la mejor adaptación innecesaria live action que Disney ha realizado, la verdad que me encantaría ver a Disney hacer mas adaptaciones como estas, donde se note la magia y la pasión a la original.

Positivo (+): El descubrimiento de Lily James, una detestable y glamorosa Cate Blanchett, el estilo de Kenneth Branagh, increíble diseño de producción, hermosos vestuarios, fiel a la original.
Negativo (-): No explican el odio de la madrastra y las hermanastras a Ella, el personaje de Stellan Skarsgård, las irritantes hermanastras, muy femenina algunas veces.

Mi Rating:
 7,4/10 - Recomendable




Helena Bohnam Carter perfectamente escogida como
la hada madrina

1 comentario:

  1. Me resulta, cuanto menos, curiosa esta moda de trasladar películas animadas de cuentos infantiles a películas de carne y hueso. Lo hicieron con "Blancanieves y la Leyenda del Cazador" (me pareció fascinante visualmente, así como por su banda sonora), con "Alicia en el País de las Maravillas" y ahora le toca a "Cinderella". Personalmente, no me he planteado la posibilidad de ver esta versión del cuento, principalmente por el poco interés que tengo. Después de leer esta crítica, quizá me acerque a ella y me lleve una sorpresa; para bien o para mal.

    ResponderEliminar