viernes, 15 de noviembre de 2013

12 Years a Slave (2013): "Impactante, potente y memorable"

Muchas personas parecen adorar la película de 12 years a slave, muchos dicen que es muy difícil de ver y muchos dicen que va arrazar la temporada de los oscars, muchos la comparan con La Lista de Shindler, y yo tuve la oportunidad de verla y en mi propia opinión les digo que crean todo lo que dicen, 12 years a slave es la mejor película del año, sin duda alguna, y esta dirigida por el gran director que es Steve McQueen, y no hablo del actor de películas de autos, sino del director que nos trajo películas como Shame y Hunger, y he oído a mucha gente decir el famoso dicho famoso de la tercera es la vencida, a Ben Affleck le paso como director, y ahora Steve McQueen por fin va a quedar en los oscars al igual que dos actores con talento de sobra dando las mejores interpretaciones en su carrera que son Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender.

La película cuenta la historia real de Solomon Northrup, quien era un hombre libre, con una familia normal y un gran violinista, pero por confiar en dos extraños, pero ellos lo venden a la esclavitud y tiene que pasar 12 años siendo esclavo y sufriendo la cruda realidad de la esclavitud. Esto no es para nada una secuela o precuela de Django Unchained, y por mas que ame mencionada película, 12 years a slave la supera en muchos aspectos, en actuación, cinematografía y mas que todo realismo, en Django Unchained nos muestra una exageradamente violenta visión hacia la esclavitud, en 12 years a slave, se lo toman en serio y McQueen nos muestra la brutalidad y violencia que los esclavos sufrían y la gente que ya a presenciado la película ha dicho lo terrible que es ver a los esclavos sufrir y en eso tienen razón porque no es nada como Django cuando la violencia es fácil de ver y te diviertes bastante, aquí tuve que desviar la mirada por la crudeza de las imagenes, y esta es una película que tuve que ver algo tranquilo cuando ya ha terminado, porque la película me ha dejado en un estado de shock, y no creo que volveré a ver la película de nuevo por lo deprimente y brutal que me pareció la película, pero eso no impide que la película sea un logro cinematográfico.

"Benedict Cumberbatch y Chiwetel Ejiofor"
La dirección de Steve McQueen es simplemente perfecta, si no le dan ni siquiera una nominación al oscar a mejor director me decepcionare bastante, la forma que mueve la cámara y las tomas son hermosas en sus momentos y también son impactantes en su ocación, y seguido de la dirección están las actuaciones, y en una palabra las actuaciones son poderosas, toda la gran cantidad de actores dan lo mejor que pueden hacer en sus años de trabajo, Chiwetel Ejiofor, ha estado en la mayoría de su carrera en papeles secundarios y nada memorables y en películas como Salt o 2012, pero aquí se luce bastante en la película con una fantástica interpretación de la cual en algunas ocasiones, con solo mirar sus expresiones faciales y miradas y ninguna palabra, tu sabes al instante que el esta pasando por el peor momento de su vida, Michael Fassbender esta vez no interpreta a alguien con una obsesión al sexo como en Shame sino a alguien que tiene obsesión con dar de latigazos a toda la gente de color y !Dios mio¡, sabia ya desde un principio que el iba a ser un gran actor, y el lo prueba en 12 years a slave dándonos todo lo contrario a lo que era el carismático villano de Dicaprio en Django Unchained, o sea, un dueño de esclavos sádico y brutal que te caerá mal desde la primera escena hasta el final, me cae muy bien como actor, pero el personaje es una bestia violenta, otros grandes actores tienen breves apariciones como Benedict Cumberbatch quien también tiene esclavos, pero es todo lo contrario a Fassbender, ya que el trata cuidadosamente a sus esclavos y respeta el talento de violín que tiene Solomon, el igual brinda lo mejor que puede, Brad Pitt aparece casi a los últimos minutos del metraje pero el también da una gran interpretación, Paul Dano es otro personaje que me cayó mal aunque haya actuado excelente, y por poco me olvido de la novata en la industria del cine Lupita Nyong`o, una gran descubrimiento a lo que promete a ser una gran actriz debido a que ella tiene uno de los momentos mas poderosos y emocionales de la película, en general todos hicieron un gran trabajo pero los que merecen nominación al oscar en mi opinión son Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong`o, y por supuesto Steve McQueen como mejor director.

"Fassbender, interpretando a un bas...."
La cinematografía de 12 years a slave desde los campos de algodón hasta los bosques y lagunas, son hermosos y agradables a la vista, otro logro de la película es la banda sonora de Hans Zimmer, que encaja perfectamente a las escenas donde debemos sentirnos mal, y su guión es perfecto, honestamente, no tuve ningún problema con la película, nunca me aburrió, nunca se me hizo larga, el único problema que tuve con la película es que es muy deprimente, es muy brutal e impactantemente emocional, les sigo siendo honestos, pero llore en ciertas escenas, hasta en el final feliz en que acaba la película llore, y cuando una película me hace llorar, merece puntos extras, pero resulta que aunque no me hiciera llorar la película igual tendrá un 10 de 10, Rush me hizo sentir mal en una escena pero al final no me sentí deprimido pero si me dejaron con adrenalina y energía para correr, 12 years a slave me dejo deprimido en varias escenas y me enseño lo racistas y poco respetuosos somos como hombres blancos, con la gente de color, 12 years a slave tiene el único problema de ser triste y deprimente lo que hace que esta sea una película para solo verla una vez.

Mi veredicto, 12 years a slave puede ser muy deprimente, triste y brutal, pero en general la película es una hermosa obra maestra que merece ganar instantáneamente el oscar a mejor película, dirección, actuaciones, etc. La película presencia poderosas actuaciones, fantástica dirección y excelente cinematografía, banda sonora y guión, Rush tiene competencia en el top de mejores películas del 2013 porque yo le otorgo a 12 years a slave el prestigiado 10 de 10, te la recomiendo, ve a verla, por lo menos solo una vez en tu vida.


Mi rating: 10/10

"Fassbender y McQueen, la nueva dupla cinematográfica desde Burton y Deep"


















Próxima critica: Los pitufos 2 (me averguenzo) y Red 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario