lunes, 29 de junio de 2015

Inside Out (2015): ¡Bienvenido de vuelta Pixar!

Título: Intensa-mente (Inside Out)
Título original: Inside Out
País: USA
Estreno en USA: 19/06/2015
Productora: Pixar Animation, Walt Disney Pictures
Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Guión: Michael Arndt, Josh Cooley
Reparto: (voces de) Amy Poehler, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Phyllis Smith, Diane Lane, Kyle MacLachlan
Calificación: Apta para todos los públicos

Hubo un tiempo, donde Pixar era el Michael Jordan de las películas animadas, desde que han debutado el año 1995 con Toy Story, Pixar ha estado basando su carrera marcando la infancia de muchos y la mía también, brindándonos una obra maestra tras otra obra maestra tras otra obra maestra mas, durante varios años ha sido lo mismo. Hubo un año donde tuvieron su primera película Ok llamada Cars, pero no les afecto demasiado ya que siguieron lanzando grandes películas después, luego estaban decidiendo ¿qué secuela hacemos?, gente inteligente estaba diciendo Los Increíbles 2, y no sé quien fue pero estoy muy seguro que fue idea del chimpancé borracho que hicieran Cars 2, porque esa película fue totalmente infumable, no voy a entrar mucho en detalle porque ya saben la vendetta que le tengo a esa película. Esa película le ha costado mucho a Pixar que en el año 2012 intentaron redimirse realizando Brave, de la cual fue no fue terrible como la anterior, pero en mi opinión, no recuerdo ya casi nada de la película, muy olvidable, y lo que más ha molestado a muchos incluyéndome, es que ha ganado injustamente mejor película animada sobre Wreck it Ralph y Frankenweenie, es ahí que declaro a Brave como el Shakespeare Enamorado de las ganadoras a mejor película animada, la película nada especial y original que logra ganar sobre otras muy superiores a ella. Luego hicieron Monsters University que honestamente me sorprendió, fue una muy buena película, no es fantástica pero fue entretenida, y lo que más me agrado es que en ese film se podía notar que Pixar está tratando de recuperar la magia que sus films anteriores las hacían especiales.

Mientras Pixar parecía ir decayendo, ha habido otra empresa de animación que ha estado superando a Pixar, esa era la empresa Disney, nos demostraron cuando trajeron películas como Wreck it Ralph, Frozen y Big Hero 6, todas esas películas fueron grandes y mejores que las películas que últimamente ha realizado Pixar. El año pasado fue demasiado extraño, debido a que ninguna película de Pixar vendría, el 2014 se sintió muy vació sin Pixar, estaba pidiendo algo de esa empresa que llegara, es ahí cuando me entere de que este 2015 tal vez iban a llegar mejor que nunca con una partida doble, con Inside Out y The Good Dinasour, mientras The Good Dinasour sonaba algo prometedora por la sinopsis, Inside Out era la que más me intrigaba, por la historia que sonaba muy original, y eso es justamente lo que le faltaba a Pixar para volver a ser grandes, volver hacer algo original como lo han hecho en el pasado. Tenía muchas expectativas para Inside Out, los tráilers prometían y además de que está dirigida por Pete Docter, quien realizo Up y Monsters Inc, ya estaba garantizado que este será un gran film que me haría llorar, ahora que tuve la experiencia de ver Inside Out, les digo que no fui traicionado, Inside Out es una de las mejores películas de animación que he visto en años y por supuesto que marca el regreso del viejo Pixar, esta es su mejor película desde Toy Story 3. 

Inside Out trata sobre una niña de 11 años llamada Riley, quien junto con sus padres se muda de Minnesota a San Francisco, ella tiene que enfrentarse no solamente con los cambios que niños de esa edad tienen, sino con una nueva casa, escuela, amigos y costumbres, y a Riley no le agrada eso, pero ¿quien se encarga de las opiniones de ella?, pues sus emociones metidas en su cabeza, conformadas por Alegría, Tristeza, Ira, Desagrado y Miedo, son como pequeñas personas que controlan todas sus acciones y decisiones, además de controlar sus buenos y malos recuerdos, aunque la mayoría son buenos, eso es hasta que la mas ignorada de las emociones Tristeza tiene la intención de tocar uno de los recuerdos y accidentalmente provoca que los recuerdos centrales que controlan todo se desordenen y salgan disparados fuera de la torre de control. Es entonces cuando Tristeza y Alegría tendrán que entrar en esta aventura por la mente de Riley, para regresar a la torre de control y arreglar todos los graves desarreglos que Tristeza ha causado sin intención.

Todas las emociones de Riley las sentirás en Inside Out
No quiero adentrarme más en la trama porque hay mucha más historia detrás de esta, una vez que Tristeza y Alegría llegan a tener esa aventura, una tremenda lluvia de ideas surge en este film, suceden muchas cosas originales, Inside Out se mete muy a fondo en las mentalidades de los niños pasando por ese tiempo de su vida, trata sobre muchos temas nuevos sobre la mente y uno puede darse cuenta de esas cosas observando la película, y no es para nada complejo, es una película muy fácil de entender y yo digo de que no solamente tus hijos merecen ver esta película, adultos y ancianos también merecen ver este film, ojala todo el mundo vea esta película porque estoy seguro de que niños van a apreciar esta película por ser graciosa y divertida pero un adulto o adolescente va a apreciar esta película por su originalidad y madurez, y digo madurez en el sentido en que no hay muchos momentos infantiles, no hay ningún chiste de pedos o caca, nada de lo que una película cómica o algunas animadas tendrían, hay humor sumamente inteligente en este film y momentos emocionales muy poderosos, voy a admitirlo, esta ha sido una de esas películas donde llene cubetas de lágrimas, es una de las películas más emocionales que he visto, ¿recuerdan el hermoso montaje de Up donde Carl Fredericksen y Ellie crecen hasta que Ellie muere por causas naturales? o en ¿Toy Story 3 cuando Andy se despide de sus juguetes para siempre? esos han sido los momentos más tristes y lacrimógenos que ha hecho Pixar y en Inside Out multiplicamos estos momentos por 3, porque aproximadamente vas a llorar 3 veces en este film, y digo "vas" a propósito, porque creo de que si o si vas a llorar con Inside Out a menos de que tengas un corazón de piedra.

Voy a declarar esto inmediatamente, ya sé que es todavía muy temprano para dar el veredicto pero tengo que hacerlo, Inside Out es una total obra maestra de animación y se los digo en serio, es una de las películas animadas más creativas que he visto, y reconozco que eso ya lo he dicho cuando critique The Lego Movie o Wreck it Ralph, pero Inside Out es una historia creativa que no solamente entretiene, que podemos fácilmente relacionar. Esta película es para Pixar lo que Birdman fue para Michael Keaton, su regreso triunfante a la gloria, voy a expresar esto en una analogía, Pixar siempre ha sido como un boxeador exitoso, que hubo un momento donde cae de la gracia, donde perdió una pelea, luego otra mas y otra más, luego decide tomarse un descanso de un año dedicándose a entrenar muy duro, regresa al ring y da su pelea más triunfante, recuperando toda su fama, así podría describir el caso de Inside Out con Pixar.

A mí me encantan ver las películas animadas en ingles, nunca me ha gustado el español, me encanta reconocer los actores que han participado en la película y juzgar sus actuaciones de esa manera, les digo que todos están muy bien escogidos para sus papeles, Amy Poehler quien es una de mis comediantes favoritas se apodera completamente de Alegría mostrando toda esa energía que tiene y a la vez sentirse un poco molesta por Tristeza, hay un buen balance entre las emociones de Alegría y Amy Poehler fue estelar en el rol, Lewis Black como Ira es mi favorito, manos abajo, su personaje es histérico y muy divertido, especialmente cuando despotrica y explota de rabia y su cabeza dispara fuego, no paraba de reír porque casi me recuerda a mi cuando veo una horrible película, el estuvo tremendamente perfecto, Phyllis Smith de The Office como Tristeza estuvo excelente también, su personaje es un poco molesto en un principio pero con el paso de la película te agrada mas, Mindy Kaling como Desagrado estuvo también perfecta y Bill Hader como Miedo también tiene sus momentos graciosos, y el actor que hizo de Bing Bong también estuvo esplendido, creía en un principio de que su personaje tal vez será un cliché pero al final no lo es y hasta hay un punto de la película donde una decisión que ha tomo me sorprendió. Todos los actores en esta película brillan, hasta el punto en que totalmente he olvidado de que son solo actores doblando personajes, yo juraba de en serio eran emociones en la cabeza, ese es el mayor complemento que uno puede dar sobre voces en una película de animación.

La familia de Riley
No hay que olvidarse de la animación, porque la animación en esta película es hermosa, los
personajes están muy bien diseñados y sus distintos movimientos que realizan se ven muy bien pulidos, y todos los escenarios en el interior de la cabeza de Riley se ven muy coloridos, alocados y hermosos, que me arrepiento de no haberla visto en 3D, eso ya se puede esperar de Pixar porque la empresa ha evolucionado con su animación, hay que recordar que en la primera película de Toy Story la animación de los juguetes se veía esplendida pero los humanos no se veían bien, pero por lo menos lucían bien en el tiempo que la película se estreno ya que fue la primera en usar la técnica computarizada, es increíble ver en lo que la animación ha evolucionado a lo que es ahora. Y por poco me olvido, la banda sonora de Michael Giacchino es fenomenal, el trabaja muy bien con Pixar, con Ratatouille y Up, las tonadas en Inside Out se quedan en tu cabeza, cuando te sientes feliz, su banda sonora te hace sentir feliz y cuando sientes tristeza, la banda sonora te hace sentir tristeza, es como un personaje importante en la película, olvidemos ya el hecho de que este año el hizo la banda de esa película del planeta que no debe ser nombrada, no voy a estar sorprendido si Giacchino consigue otro premio Oscar por Inside Out, y ojala que gane.

Es la película más graciosa que Pixar ha hecho, el típico humor estadounidense no está presente para nada, hay humor muy inteligente en la película, principalmente saliendo de Ira u otros personajes, el chiste de la pizza de brócoli siempre me provoca una carcajada aun cuando ya lo he visto varias veces en el avance, incluso durante los créditos finales, no voy a contar que sucede pero les digo que fue un pequeño detalle que me ha encantado del film y me ha dejado con una sonrisa en la cara, cuando el film quiere hacer que te rías, por supuesto que te hace reír y cuando te quiere hacer llorar, en serio que te hace llorar, porque aproximadamente lo hice 3 veces, hace un muy buen trabajo (irónicamente) controlando nuestras emociones. Inside Out tiene todas las emociones presentes, durante su trascurso, vas a sentir literalmente que Alegría, Tristeza, Disgusto, Ira y Miedo te controlan, aunque las más prominentes son Alegría y Tristeza, y hablando de ellas, me había olvidado hablar sobre la dinámica relación que ambas tienen, me encanto que hayan sido los escogidos para ir en la aventura, dos personajes con opiniones muy distintas sobre el mundo en que viven, una muy positiva y la otra muy negativa, y me encanta que el personaje de Alegría evolucione en ese viaje y descubra de que no todas las veces tiene que ser el espíritu optimista, sino que tiene que expresar molestia o tal vez tristeza. 

El director Pete Docter menciono que él ha tenido la inspiración de hacer esta película al ver a su propia hija pasar por cambios en su crecimiento y supongo que para hacer que todo salga bien en este film fue muy difícil para él, y tengo que aplaudir toda la creatividad y esfuerzo que puso realizándolo. La película es muy educativa también, aunque dije en un principio de que no educa a los niños de una manera muy compleja, psicólogos que trabajan con niños recomiendan mucho esta película porque es una representación muy realista sobre la mente de un niño, es sumamente entretenido ver como crean los sueños en una forma muy cinematográfica, o como los recuerdos centrales de nuestra cabeza forman distintos mundos en nuestra cabeza, o sobre nuestros amigos imaginarios que hemos tenido cuando vivíamos en nuestra infancia y saber en donde se encuentran ahora, o también descubrir cosas oscuras como que es lo que pasa cuando olvidamos un recuerdo, trata muchos temas innovadores, todo eso es producto de un guión fenomenal y una historia muy original, además que es una película con que podemos relacionar, porque todos de repente hemos tenido problemas cuando no estamos acostumbrados a un cambio de vida, a mi me ha sucedido, no tan a fondo como ocurre aquí, pero estaría mintiendo si dijera que no he estado molesto con mi familia a veces, o que nunca he estado desanimado y deprimido o que no me he sentido algo miedoso cuando me han mencionado en la estaba en la escuela. Esta es una de las películas más originales y frescas que Pixar ha realizado en toda su carrera, y será mejor que pare de hablar porque le verdad en serio quiero que vean esta película, porque hay muchas cosas que sacar en esta película, sacara carcajadas, lágrimas y nuevos pensamientos, mientras más veas la película estoy seguro que podremos sacar nuevas cosas sobre ella, y eso es lo que voy a hacer porque aunque me haya provocado muchos sentimientos, voy a ver esta película una y otra vez, me encantaría ver una secuela, porque hay muchas mas cosas del ser humano que se pueden explorar en la segunda parte, hay demasiado material que trabajar con este film.

Inside Out es la mejor película del año definitivamente, y no lo digo solamente porque no hay todavía muchas películas para hacer un Top 10, lo digo porque esta nueva obra de Pixar fijo la barrera que cada película tiene que cruzar para ser la mejor película del año y les digo que esta barra es muy alta. Esta película es original, encantadora, hermosa, emotiva, en otras palabras lo tiene todo, cumple totalmente con lo que promete su propio eslogan "una película emocionante", se que siempre digo esa palabra, pero este film es toda una montaña rusa de emociones, vas a reír, llorar, todo tipo de emociones hay aquí. Esta tal vez en el Top 5 de películas de Pixar para mí y no voy a estar sorprendido si consigue algunas nominaciones en la temporada de los Oscars, mejor película animada tiene que ganar, mejor guion, banda sonora y hasta digo que merece ser nominada mejor película, Pixar lo ha hecho con Up y Toy Story 3 ¿por qué no lo harían con esta? Todavía mantengo de que esta es una de las películas animadas más creativas y emotivas que he visto y me alegra de que Pixar haya escogido este film para ser su regreso, me hizo olvidar y perdonarlos por sus pecados que cometieron cuando hicieron Cars 2 y cuando ganaron el Oscar por Brave, así que es por eso que tengo que hacerlo, voy a dar el puntaje que Wreck it Ralph y The Lego Movie casi conseguían, un 10 de 10, esta es primera vez que doy mi puntaje perfecto a una película animada en este blog y espero de que Pixar continúe por ese camino, brindándonos mas obras maestras en el camino. ¡Bienvenido de vuelta viejo y buen Pixar!, ¡qué alegría tenerlos de vuelta!

Positivo (+): Brillantes voces en el reparto (en especial Lewis Black), guión fresco y creativo, un buen balance entre momentos graciosos y tristes, su inteligencia y madurez, la banda sonora, animación.
Negativo (-): ¿?

Mi Rating: 10/10 - Obra Maestra


Pregunta: ¿Cuál es tu película favorita y menos favorita de Pixar? y ¿Cual es hasta ahora tu película favorita del año? 
Mi Respuesta: Mi favorita siempre va a ser Los Increíbles (aunque otras como Up, Wall.e y Toy Story 3 y esta le siguen por detrás), y mi menos favorita siempre será Cars 2, y ya no diré nada, porque todo esta perdonado.
Mi película favorita del año ya está clara, era Kingsman en un principio, luego Ex Machina pero Inside Out se lleva el título hasta ahora.

Alegría, Tristeza y Bing Bong son lanzados en la aventura














No hay comentarios:

Publicar un comentario