miércoles, 7 de enero de 2015

Foxcatcher (2014): Espeluznante Steve Carell

Título: Foxcatcher
Título original: Foxcatcher
País: USA
Estreno en USA: 14/11/2014
Productora: Sony Pictures Classics, Annapurna Pictures
Director: Bennett Miller
Guión: E. Max Frye, Dan Futterman
Reparto: Channing Tatum, Mark Ruffalo, Steve Carell, Sienna Miller, Vanessa Redgrave, Anthony Michael Hal, Mark Schultz, Tara Subkoff, Stephanie Garvin, Brett Rice, Guy Boyd, Roger Callard, Samara Lee, Daniel Hilt, Ryan Gunnarsonn.

Todos reconocemos a Steve Carell como un actor comediante simpático, él es uno de los mejores comediantes que tenemos, siempre brilla en sus comedias, el ha sido dramático algunas veces pero siempre han sido en comedias negras como Little Miss Sunshine, Dan and the Real Life o The Way Way Back, y cuando es dramático él es impresionante. Con Foxcatcher esta vez Carell trata algo nuevo, esta haciendo un rol dramático pero no en una comedia negra, sino en un drama al 100%, esta es primera vez que veremos a Steve Carell en un rol completamente serio, y no solamente eso, sino que en este nuevo film del aclamado director Bennett Miller, se somete a una transformación física y psicológica impresionante, luciendo casi irreconocible y me refiero a psicológica porque este es su papel mas terrorífico hasta ahora, y es por esa razón que no la pase bien viendo Foxcatcher. No me malentiendan, encuentro que Foxcatcher fue una gran película, no es una obra maestra pero no es un film que volvería a ver de nuevo por la experiencia que me ha traído.

Esto no creo que vaya a ser un Spoiler porque absolutamente todas las sinopsis y descripciones mencionan lo que ha pasado en realidad. La cinta cuenta la historia real del millonario John du Pont (Carell), un hombre que padecía de esquizofrenia y que construyó un centro de entrenamiento de lucha libre llamado Team Foxcatcher. Allí fue donde, en 1996, disparó y mató sin motivo alguno a su amigo David Schultz (Ruffalo), un luchador que había ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Esta es la sinopsis en general, no quisiera adentrarme en más detalle sobre de que mas trata la película porque resultaría algo complicado.

Bennett Miller, para los que no lo conozcan, el es un director sumamente talentoso, con Capote hizo a Phillip Seymour Hoffman cambiar su apariencia con el maquillaje y su voz de grave a aguda, y eso le ayudo a ganar su primer y único Oscar, Capote fue una gran película de él y fue el film que me introdujo a él, con Moneyball y personalmente mi favorita de Miller, no hizo que sus personajes pasaran por transformación alguna, la única transformación que realizo fue hacer que Jonah Hill dejara su apariencia de chico cómico y se transformara en un gran actor dramático, y en Foxcatcher realizo la transformación de Steve Carell como lo dije en un principio, también transformo a Channing Tatum y Mark Ruffalo, porque también lucen muy diferentes en el film. Hablando del estilo de dirección de Bennett Miller, el es fantástico dirigiendo el film, porque puede que sus tomas puedan lucir muy independientes, pero no tuve problema con eso, el hizo un trabajo excelente dirigiendo el film.

Steve Carell y Mark Ruffalo
Las actuaciones son fuera de este mundo, no solamente Steve Carell es brillante y hace tal vez la mejor interpretación de toda su carrera, Channing Tatum y Mark Ruffalo también realizan las interpretaciones de su carrera, pero comencemos primero hablando de Steve Carell, su personaje de John DuPont resulta ser uno de los personajes más inquietantes, terroríficos y asquerosos que he visto en todo el año, se supone que lo conocen en el film como el hombre más amable de América o el Águila Dorada, que quiere llevar a su equipo Foxcatcher a la gloria y formar parte de su patria, pero él no es así, es un personaje muy oscuro, sombrío, extraño y tiene malas intenciones, es esquizofrénico por cierto, y eso es porque Steve Carell lo interpreta a la perfección, Channing Tatum sinceramente es el que se ha robado el show para mí, porque el film no se trata solamente de John DuPont, el es un personaje secundario si lo comparamos con Mark Schultz, el carga todo el peso del film mostrando toda una actitud agresiva como por ejemplo en las escenas donde estrella su cabeza con el espejo, podemos sentir todo el dolor que ha pasado por su personaje y Mark Ruffalo interpreta a Dave, el hermano de Mark, quien es un hombre de familia, pero siente toda la preocupación por su hermano y por la relación que John y Mark están llevando y el es fantástico en el film a la vez. Otras interpretaciones están la veterana y legendaria Vanessa Redgrave, quien tiene una aparición que puede ser considerada casi como un cameo, pera ella estuvo excelente como siempre y Sienna Miller también estuvo muy bien en el film, pero este es el show de Carell, Tatum y Ruffalo, el trió hacen interpretaciones merecedoras de nominaciones.

No puedo olvidarme de como manejaron el maquillaje en el film, Steve Carell es otra persona, nunca vi a Carell en el film, vi a un hombre viejo, calvo y terrorífico. El maquillaje en el film es increíble, si no me hubieran dicho que Steve Carell es John DuPont, yo estaría convencido de que es John DuPont afuera de su tumba, la calvicie y la nariz, el se ve muy raro pero a la vez le doy un aplauso a los creadores del maquillaje porque se las ingeniaron muy bien para hacer que Steve Carell luciera irreconocible. El verdadero fuerte del film es la relación que John DuPont y Mark Schultz tienen por el transcurso del film, es una extraña relación casi como padre e hijo, pero a la vez es muy fascinante y se siente que John lucha para que Mark deje su marca ya que ha vivido en la sombra de su propio hermano, pero el método que realiza para poder resolverlo no está bien, el personaje de John DuPont es impredecible, no sabes cómo ira la relación y estaba intrigado como va a acabar, y digo lo mismo con la relación entre hermanos que Mark y Dave tienen por el film, es un film muy interesante.

Mark (Channing Tatum) y DuPont, extraña relación padre e hijo
La forma en que el film está escrito por E. Max Frye y Dan Futterman, los mismos escritores del film Capote, puede que no sea superior al brillante guión que hizo Aaron Sorkin con Moneyball, pero el guión de Foxcatcher es sólido y poco a poco se vuelve más deprimente y trágica, así describiría el film, deprimente y trágico, y la cinematografía del film es excelente, la película se ve muy bien filmada, no hay que discutir acerca de esto. El problema que tuve con el film es que no es algo que volvería a ver de nuevo, porque es una película muy lenta, hay que estar preparados, es una película de 2 horas y no tiene ni acción o explosiones, es una película que se mueve a un ritmo pausado, tranquilo y súper lento, llegas a sentir que es una película en donde crees que nada va a suceder y a mí me paso exactamente lo mismo, pero lo que admiro es que la atmosfera del film está presente durante esas 2 horas de metraje, por todo el film se siente el ambiente deprimente, pero entiendo que eso les va a preocupar algunas personas, es casi igual que Capote, se mueve a un ritmo muy lento porque quiere captar la atmosfera triste del film.

Como dije recién, esta es una película de 2 horas, y creo que hubieron escenas que no eran necesarias, escenas que debieron quedarse en el material incluido del Dvd como escenas eliminadas, porque esas escenas de repente se fueron por un largo tiempo y no sentía la necesidad de que continuaran con eso y carecían de todo sentido, al igual que algunas de las motivaciones de los personajes en el film no les encontré que tenían ningún sentido en absoluto, es por eso que el film a veces se me torno un poco confuso. La película a veces es cruda, es muy trágica debido a los eventos que suceden en el film, para mí se torno predecible porque ya sabía lo que pasaría después lamentablemente, pero la violencia de el film no es nada al estilo 12 Years a Slave, pero resulta muy difícil de ver. Me sentí muy sucio y deprimido viendo Foxcatcher, porque esta película en general es terrorífica, aun así sabiendo lo que iba a pasar, tenía miedo por lo que pasaría después, cuando una película me hace sentir temor hacia Steve Carell significa que estamos ante una gran película.

Aunque Foxcatcher no es una de las mejores películas del año como yo estaba prediciendo y no sea mejor que los anteriores films que Bennett Miller ha hecho como Moneyball y Capote, aun así creo que Foxcatcher es una gran película de la cual podemos escuchar este año en la ceremonia de los Oscars. Puede que sea muy lenta y pueda deprimir a muchos, creo que nunca volvería a ver Foxcatcher de nuevo, pero aprecio lo buena que es, la principal razón por la cual vas a ver el film va a ser seguro porque quieres ver a Steve Carell haciendo un rol completamente serio y aterrador, si vas con esta intensión Foxcatcher no te decepcionara, porque resulta impresionante la transformación de Carell en este film y quisiera ver más roles serios de él, pero hablando de Channing Tatum, el ha demostrado que puede ser un gran actor con Foxcatcher, así que por esas razones Foxcatcher es una película que deberías ver por lo menos una vez en la vida.

Positivo (+): Un terrorífico Steve Carell, intensas interpretaciones de Channing Tatum y Mark Ruffalo, dirección fuerte por Bennett Miller, sólido guión, cumple con el objetivo de deprimir al espectador.
Negativo (-): Ritmo muy pausado y lento, escenas innecesarias, no es para verla otra vez.

Mi Rating: 8,2/10 - Memorable


John DuPont resulta mas terrorífico que cualquier película de terror de este año

1 comentario:

  1. La película Foxcatcher es un drama interesante, sin embargo creo que le falto profundidad y algo de agilidad, aun así es una película muy interesante

    ResponderEliminar