jueves, 8 de enero de 2015

Birdman (2014): ¡¡De eso estoy hablando!!

Título: Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
Título original: Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)
País: USA
Estreno en USA: 17/10/2014
Productora: Fox Searchlight, New Regency, Worldview Entertainment
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Reparto: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts, Merritt Wever, Lindsay Duncan, Damian Young, Natalie Gold, Joel Garland, Stefanie Bari, David Fierro, Bill Camp
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Hay dos tipos de cine en el mundo, están las películas Blockbuster, o sea las películas que contienen todo el contenido que un fanático de cómics o acción les encanta, superhéroes, ciencia ficción y explosiones, películas como por ejemplo, Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia, Edge of Tomorrow, etc, pero por otro lado están las películas independientes, y en estas generalmente se encuentran las películas de los Oscars y que tienen temas más profundos que las películas Blockbuster, como por ejemplo, Boyhood, 12 Years a Slave, Her. La pregunta del millón es ¿Cual genero es mejor?, esta pregunta se puede resolver con la nueva obra de Alejandro González Iñárritu, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), y no me refiero a Harvey Birdman o la caricatura antigua de Hanna Barbera. Esta es una de las grandes favoritas a ganar los premios Oscars simplemente porque está contando este tema que Hollywood está pasando, donde la gente les encanta mas las explosiones que una buena trama, donde les importa más la acción que un buen guión, todos estos temas se cuestionan en Birdman. Por fin tuve la oportunidad de ver Birdman y incluso Whiplash, y ambas las he visto en ingles, y las pude entender perfectamente porque entiendo el idioma, las vi porque encontraba que esas eran las películas esenciales para mi Top y estaba anticipando por un largo tiempo para poder verlas, pero hoy no hablamos sobre Whiplash, eso será mañana, hoy hablemos sobre Birdman. Estoy muy emocionado por hablarles sobre Birdman porque es una película que trata sobre muchas cosas, la pasión, la fama, reconocimiento, dilemas, obsesiones, todo esto se mezcla en lo que llega a ser al final, no solamente una de las mejores películas del año, sino una de las mejores películas que he visto en toda mi existencia, y no estoy exagerando, Birdman fue toda una tremenda experiencia para mí.

Riggan Thompson (Michael Keaton) espera que encabezando una nueva y ambiciosa obra en Broadway logrará, entre otras cosas, dar nueva vida a su moribunda carrera. En muchos sentidos es un iniciativa profundamente insensata, pero el antiguo superhéroe del cine tiene grandes esperanzas de que este ardid creativo le legitimará como artista y demostrará a todos –incluido él mismo– que es algo más que una vieja gloria de Hollywood.

Al aproximarse la noche de estreno de la obra, el actor principal de Riggan resulta herido en un insólito accidente durante los ensayos y tiene que ser sustituido rápidamente. A sugerencia de la primera actriz, Lesley (Naomi Watts), y ante la insistencia de su mejor amigo y productor, Jake (Zach Galifianakis), Riggan contrata de mala gana a Mike Shiner (Edward Norton), un elemento peligroso que garantiza la venta de entradas y una elogiosa crítica de la obra. Mientras se apresta a debutar en escena, Riggan debe vérselas con su novia y coprotagonista, Laura (Andrea Riseborough); con su hija, recién salida de un tratamiento de rehabilitación, y con su ayudante personal, Sam (Emma Stone), así como con su ex esposa, Sylvia (Amy Ryan), que aparece de vez en cuando para dejarse ver, con la intención de estabilizar la situación.

Emma Stone es la hija de Michael Keaton en Birdman, Sam
Alejandro González Iñárritu dirige este film, quien ustedes lo conocerán por buenas películas como Babel, 21 Gramos, Amores Perros y Biutiful, todas buenas películas, deprimentes y no como para verlas otra vez, para mi gusto todas las películas de Iñárritu siempre han sido muy densas para mi, son muy buenas pero tienen visiones muy negativas hacia la vida en mi criterio, con Birdman esta vez trata el género de comedia negra, y al final acaba siendo la película que mas vería de él y su mejor película que ha realizado en su carrera para serles honestos. De la forma que Iñárritu filma este film es exuberante, la dirección de Iñárritu, la cinematografía de Emmanuel Lubezki y la forma de la cual está editada el film, todo esto se combina y forman una película de comedia que casi parece estar dirigida por Alfonso Cuarón y Martin Scorsese, la técnica que Iñárritu utiliza es una sola toma continua, esta toma se establece al principio y comienza a seguir al personaje por el resto de la película, y evita todas las transiciones y los cortes por medio de ingeniosas técnicas de edición, ya sea apuntando al cielo o cambiando de personaje, durante toda la película sientes que estas tras la espalda de todos los personajes, y sientes hasta que eres una parte del elenco que está preparando esta gran obra. Entre Richard Linklater o Alejandro González Iñárritu me resultaría difícil decidir el mejor director del año pero una cosa si, Birdman necesariamente necesita ganar mejor edición y mejor cinematografía, Emmanuel Lubezki es mi cinematógrafo favorito, Children of Men, Gravity y ahora Birdman, el es el maestro de las tomas continuas.

Las actuaciones en este film, !dios mío¡ no me hagan empezar, Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Amy Ryan, Naomi Watts, Andrea Riseborough y Zach Galifianakis, todos, y absolutamente todos en el film la dejan tan fuera del parque, Michael Keaton es explosivo en su papel como Riggan Thompson, esta es la mejor interpretación de toda su carrera, me encanta volver a verlo después de papeles secundarios, por fin Keaton tiene un papel primario y en Birdman está interpretando a Riggan a la mismísima perfección con todos los problemas psicológicos que sufre su personaje mientras pelea con su propia voz en su cabeza que es la voz de Birdman, Michael Keaton necesariamente tiene que ganar el Oscar a mejor actor, si es que no gana voy a estar muy deprimido porque el da una de las mejores interpretaciones que he visto en un film, Edward Norton es increíble también interpretándose básicamente así mismo, literalmente, Edward Norton se lucio actuando como el mismo, porque el siempre ha tenido problemas con la filmación de The Incredible Hulk, es un tremendo actor pero muy complicado, y Norton interpreta a su imagen y semejanza el personaje de Mike Shiner, el nació para interpretar este rol, Emma Stone es una de mis actrices favoritas y ella también hace la mejor interpretación de su carrera como Sam la hija de Riggan quien esta rehabilitándose, ella siempre luce linda pero en este film se ve muy sucia, con ese cambio de peso que se hizo, se metió muy bien en la piel del personaje, encuentro que esos fueron los que más destacaron, pero ¿que hay del resto?, Zach Galifianakis me ha sorprendido bastante en el film, incluso Zach Galifianakis hace la mejor interpretación de su carrera, me hizo olvidar que era Alan de ¿Que Paso Ayer? y las otras comedias que hizo, Naomi Watts también es increíble en el film como una actriz que ha pasado por muchos problemas, Amy Ryan como la ex esposa de Riggan también es excelente y Andrea Riseborough como la novia actual de Riggan también estuvo excelente, nadie en Birdman es desperdiciado, todos aportan los actores en el film aportan con lo mejor que pueden y todos la matan.

La voz de conciencia de Riggan es el autentico Birdman en persona
Los tres mejores actores en el reparto fueron muy bien escogidos porque irónicamente, ellos ya han tenido experiencia con películas de superhéroes, Michael Keaton interpreto a Batman en el año 1989 y 1992, Edward Norton interpreto a Hulk el 2008 y Emma Stone interpreto a Gwen Stacy en las películas de The Amazing Spiderman en los años 2012 y 2014, el más adecuado ha sido Michael Keaton debido a que una de las razón es por la cual se metió muy bien en la piel de Riggan, es porque después de que se retiro de ser Batman, el fue olvidado, y ha aparecido solamente en roles secundarios y no como protagonista, cuando uno menciona a Batman lo primero que se le viene a la menta a uno es el Batman de Christian Bale, y aunque el sea la mejor encarnación de Batman al menos para mi parecer, Michael Keaton también estuvo magnifico en su tiempo de Batman, no hay que olvidarse de él. El guión de este film se las ingenia completamente para hacer de Birdman una sátira a las películas Blockbuster, trata ese tema de manera impecable mostrándolo en tu cara, y yo no tuve problema con esto, encuentro que esta era la idea del film, mostrar en la cara del espectador que la gente se interesa más por la acción y explosiones que una buena y original historia. Me encantan las películas blockbuster, ¿a quién no?, especialmente las películas de superhéroes, pero al igual me preocupo de las estructuras de una película, de vez en cuando veo películas independientes, y el tipo de películas independientes que me familiarizo mas son las de los premios Oscars, como por ejemplo, todos adoramos Capitán América El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia, yo por ejemplo, pero que hay de Boyhood, ¿quién va a ver Boyhood?, esa película le tomo todo el esfuerzo a Linklater realizarla por el transcurso de 12 años y nunca se estrena en todos los cines cuando creo que es una película que absolutamente todos deberían verla.

Lo veo de esta forma, la conciencia de Riggan muestra el lado Blockbuster de las películas mientras que Riggan muestra el lado más serio de las películas, las más independientes y las más creativas, y eso se puede ver reflejado cuando Riggan está dando en el escenario sus monólogos y sus actuaciones, mientras que Birdman está convencido que la gente no les importa esto, y lo único que les importa es la acción, sangre, robots gigantes y superhéroes, y ver a Riggan luchar por ambos lados, resulta ser uno de los enfrentamientos más bizarros, surrealistas y mas fascinantes que he visto este año. El soundtrack del film es fenomenal, la película tiene tomadas de batería que ayudan a aumentar la tensión a la escena, me encanto en soundtrack. También, Birdman aparte de tomar temas como los estilos de películas, la cultura popular y los actores, temas y cantantes de moda como Justin Bieber, Michael Fassbender, Jeremy Renner, Robert Downey Jr., Ryan Gosling, o los Vengadores, la película hace una seria critica a los críticos de hoy en día, hay una mujer que critica a Riggan en el film, donde ella dice que le dará una crítica negativa debido por el hecho de que le caiga mal, ese sería solamente el trabajo de un terrible critico, pero lo que habla Riggan en esa escena y encuentro que ha tenido toda la razón, es que la crítica no tiene estructura ni sentido, hay veces en que por un avance creo que una película va a apestar hasta el cielo, pero yo nunca digo que va a apestar porque sí, me preocupo de la manera que está escrita o de como los efectos lucen o las actuaciones, detesto a Michael Bay con pasión ardiente, aunque vea un avance del pensando que su film podría apestar, no lo hago pensando por el hecho de que lo odie, sino porque me preocupo de su forma que tiene para dirigir todo el film, honestamente los avances de Bay siempre me han enganchado pero las películas de él no resultan lo que yo esperaba. Puede que yo este criticando Birdman, este film es a la vez es una crítica hacia todo lo malo en Hollywood y los críticos de cine, y ahora me encuentro criticando esta crítica, y les digo que esta es una crítica brillante que me encantaría poder colocarla en la plana de un diario o de una revista en grande, esta fue la mejor analogía que se me pudo ocurrir para Birdman.

Una última cosa más, muchas personas saldrán comentando diciendo que Birdman fue una total obra maestra y que merece ganar el premio a mejor película de este año, y otros saldrán diciendo que fue muy extraña para su gusto y otros pensaran que es muy sobre valorada, pretenciosa y que tal vez hará sentir ofendidos a la persona que les encantan los Blockbusters y las películas de acción en general, eso no me importa, yo creo que Birdman debería ganar varios premios en la temporada de los Oscars, pero creo que muchos, hasta los más grandes fanáticos del film van a salir comentando que el final fue muy extraño ambiguo y estúpido, siéndoles sincero el final me encanto, porque me encantan los finales que dejan interpretaciones, desde la última toma de el film, me surgieron varias interpretaciones en mi cabeza sobre que fue lo que realmente paso, no voy a Spoilear nada, pero lo que trato de decir es que los finales ambiguos me encantan, es un final tipo Inception por así decirlo, cuando vi el final de Inception por primera vez varias teorías rondaban por mi cabeza y por muchos fanáticos del film, encuentro que el final de Birdman podría ser examinado y analizado por muchos.

¿Que más les podría decir de Birdman?, ya no tengo nada, he dicho todo lo que tenía que decir acerca de Birdman, lo único que les podría decir es que ya tengo una seria competidora a la mejor película en mi Top de mejores. Puede que no haya disfrutado demasiado los trabajos anteriores del director Alejandro González Iñárritu, pero les puedo decir que con Birdman, el me ha cautivado por fin y ya no puedo esperar a lo que va a hacer con DiCaprio en The Revenant. Literalmente, Birdman es la razón por la cual existen las películas, y creo que ya se está transformando en una de mis películas favoritas de todos los tiempos, es así de buena, porque nunca había visto un film tratar todos los defectos de Hollywood, sus ventajas y desventajas, las virtudes que tienen cada uno de los géneros, como el Independiente y el Blockbuster, Birdman es visceral, surreal, graciosa, dinámica, entretenida, esta film posee todo lo que me encanta que tenga un film, todos los actores en el film la matan y la dejan fuera del parque al mismo tiempo, brillantes actuaciones, increíble guión, exuberante dirección, cinematografía y edición. Birdman no es una excelente película, ni tampoco es impresionante, es una obra maestra, no puedo decir más, ahora roguemos para que Michael Keaton pueda ganar por fin su premio Oscar porque encuentro que se lo merecía desde hace un largo tiempo.

Positivo (+): Explosivos Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone, todo el reparto (hasta Zach Galifianakis), brillante dirección de Alejandro González Iñárritu, hermosa cinematografía y edición, guión, la sátira hacia las películas Blockbuster.
Negativo (-): Que no tenga el valor de darle a Birdman un 11 de 10, porque sonaría muy estúpido.

Mi Rating: 10/10 - Obra Maestra



Edward Norton interpreta una parodia de el mismo en Birdman, y le sale esplendido




No hay comentarios:

Publicar un comentario