domingo, 22 de junio de 2014

The Grand Budapest Hotel (2014): "El Gran Wes Anderson"


Título: El gran hotel Budapest
Título original: The Grand Budapest Hotel
País: USA
Estreno en USA: 07/03/2014
Productora: Indian Paintbrush, Scott Rudin Productions
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson
Reparto: Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Adrien Brody, Edward Norton, Harvey Keitel, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Bill Murray, Mathieu Amalric, F. Murray Abraham, Jude Law

Hablemos sobre Wes Anderson, creador de maravillas como Moonrise Kingdom, Rushmore, The Royal Tenenbums Y Fantastic Mr. Fox ¿que podemos decir de el?, que él tiene su mundo propio, el tiene un estilo muy peculiar para hacer sus films, por alguna razón a él nunca se le acaban las ideas, siempre quiere tratar una nueva historia, y sus historias siempre suelen ser fantasías locas y extravagantes pero originales, y no es solo eso, lo que hace que Wes Anderson sea único en su especie, es la forma de dirigir que tiene, ya sea en la paleta de colores que siempre usa, su cinematografía, banda sonora, vestuarios, producción, las actuaciones, el guion, etc., Wes Anderson sabe como agregarle su toque a todo en una película. Nos llega ahora su nueva fantasía, The Grand Budapest Hotel, damas y caballeros, por si no lo sabían, Rushmore y The Royal Tenenbums son dos de mis películas favoritas de todos los tiempos, y su último proyecto Moonrise Kingdom me encanto, fue una hermosa película y todavía me arrepiento de que haya hecho mi Top del 2012 sin antes haberla visto, pero estaba emocionado por The Grand Budapest Hotel porque Wes Anderson siempre ha sido uno de mis directores favoritos trabajando hoy en día, nadie puede igualar su estilo, como dicen en otras descripciones, sus películas son como pinturas, todas expresan belleza y elegancia, y eso es exactamente lo que The Grand Budapest Hotel ha transmitido como todas sus películas, The Grand Budapest Hotel es la película mas oscura de Wes Anderson, pero a la vez es una hermosa película que es divertida y hasta en algunos momentos emotiva.

La trama sigue en el flashback de una mujer, donde esta un hombre conocido como "el autor" (Tom Wilkinson), nos metemos en otro flashback donde se recuerda a el mismo cuando joven (Jude Law) y cuando el interroga a un señor de edad quien es el dueño del hotel Gran Budapest llamado Sr. Moustafa (F. Murray Abraham), y nos metemos en el flashback del Sr. Moustafa donde él se encuentra joven (Tony Revolori) y mientras él le cuenta toda la historia al autor, vemos como el Sr. Moustafa (conocido como Zero en la película) trabajaba como "lobby boy" para Gustave H. (Ralph Finnes) y observamos la gran aventura que tienen ellos cuando roban una pintura y son perseguidos por todo el mundo y como su amistad crece más.

Wes Anderson, se nota que no ha perdido su toque, su dirección es impecable como siempre, Wes sigue mostrando cada toma como si fuera un retrato, los movimientos de la cámara y los ángulos, todos son elegantes, nadie puede igualar su estilo, Wes Anderson sí que sabe como filmar, estoy sorprendido que él nunca haya tenido nominación a mejor director en su vida, porque les digo ahora, el merece un Oscar lo mas antes posible, y me encantaría que llegara ese día. Prácticamente, todo lo que una película de Wes Anderson tiene, vuelve a estar aquí, buena dirección, buenas actuaciones, buena cinematografía, buen guión, buenos vestuarios, buenos diseños de producción, todo.

El hotel Gran Budapest
En cuanto a las actuaciones, como esta es una película de Wes Anderson se tiene que notar claramente que los actores se hayan divertido con su rol, y demás que lo hacen en The Grand Budapest Hotel, Ralph Finnes es increíble, su personaje es extravagante, divertido e interesante, tal como lo es un típico personaje de Wes Anderson, y se nota que el se divirtió a montones con su rol, el estuvo fantástico, honestamente, creo que se merece la nominación por este rol, supongo que eso nunca pasara porque la película llego en Marzo y la academia casi siempre ignora a las películas que llegan antes de Septiembre, también quisiera hablar de la revelación, Tony Revolori, ese chico tiene futuro como actor, el también es increíble y la química entre su personaje Zero y Gustave H. es fantástica y es lo que le da corazón a la película, se nota que Adrien Brody también se divirtió con su rol de villano, Willem Dafoe es probablemente el mejor de la película junto con Ralph Finnes, su personaje aunque no hablara casi nada durante la película era oscuro y amenazador, no se sentía como un personaje de Wes Anderson, pareciera que lo hubieran sacado de otra película, pero eso no es nada malo, Jeff Goldblum también resulta increíble en la película, Edward Norton también da una muy convincente interpretación y Saorise Ronan cumple también para la película, mientras que los demás actores no aportan casi nada a la trama y solo están ahí como por 5 minutos solamente, tenemos a los actores fetiches de Wes Anderson como Bill Murray, Jason Schwartzman, Owen Wilson y a otros actores mas como Harvey Keitel, Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Matthew Amalric, pero para no extenderme demasiado, les diré en pocas palabras, todos cumplen a pesar de que estén poco tiempo en pantalla.

Si la dirección y las actuaciones cumplen, no me hagan empezar con la cinematografía, es hermosa simplemente, cada escena se siente como una obra de arte creada con mucho cuidado, detalle y mucha pasión, me encantan los planos que usaron, y los típicos colores que usa Wes Anderson están ahí también, y son excelentes, los vestuarios son impecables, el maquillaje que hicieron para hacer que Tilda Swinton parezca una anciana es fenomenal, Swinton se ve totalmente irreconocible con esa tonelada de maquillaje que le pusieron, la banda sonora de Alexander Desplat es increíble y el guión de la película es espectacular, es gracioso, melancólico y brillante, cada escena de dialogo en esta película es oro puro, el típico Wes Anderson.


Adrien Brody y Willem Dafoe, los villanos de turno
Hay algo que me sorprendió de la película, que llegara a ser brutal y oscura, esta es la película más oscura que ha hecho Wes Anderson, no diré exactamente que es lo que pasa, pero si comparo con las otras películas, su estilo de violencia resulta siempre ser por motivos cómicos, pero aquí sucede de manera oscura y terrorífica, hay escenas de violencia que duran hasta mucho tiempo en pantalla, no es como en 12 Years a Slave pero la brutalidad que tuvo el film en serio que me ha sorprendido, otra cosa que me sorprendió es que la película llega a ser emocionante, tiene sus momentos de tensión donde estaba hasta en el borde del asiento y preguntándome ¿que pasara?, y no me esperaba tampoco eso. ¿Recuerdan ustedes la escena de Life of Pi cuando los peces saltan a la balsa y el radio de la pantalla cambia para lograr el efecto 3D?, en esta película el aspecto de radio cambia constantemente, cuando están contando en el día presente la película es Widescreen, y cuando cuentan la historia desde el pasado el aspecto de la pantalla es pequeño, y al igual que en Life of Pi, eso no me distrajo de la película porque ya estaba concentrado en la historia, y eso es otra cosa buena de la película, que me tubo interesado, me engancha desde un principio y me deja con las ganas de saber más de los personaje y de lo que van a hacer.

Lo siento, pero creo que ya le estado tirando muchas flores a la película, lo malo que tiene esta película son sus primeros minutos, que la historia se desarrolle en el flashback de un flashback de otro flashback resulta muy innecesario, me hubiera gustado que siguiera solamente el flashback de F. Murray Abraham y Jude Law, pero los de Tom Wilkinson y la niña del principio se sienten muy desperdiciados, pero lo que más me molesto de la película en mi propio criterio es que quiere cambiar de tono a cada rato, al principio quiere ser la comedia familiar, luego la comedia cruda, luego quiere ser misterio, quiere ser drama, quiere ser una película de escape, asesinatos y de robo de pinturas y el final llega a ser triste, se siente muy disparatada la forma en que contaron la historia.

Para concluir, The Grand Budapest Hotel sigue demostrándonos que Wes Anderson es uno de los directores más originales que tenemos hoy en día, esta es una hermosa película, es brillante, graciosa, divertida y conmovedora, ustedes podrían aburrirse con la película pero la película me entretuvo de principio a fin, tiene actuaciones divertidas, un guión inteligente, vestuarios impecables, la dirección es elegante y estilizada y la cinematografía es magnífica, ojala un día de estos la academia tome más en cuenta a Wes Anderson, porque se lo merece, ¿puede estar The Grand Budapest Hotel en mi Top del 2014?, depende de la competencia de este año, The Lego Movie sigue teniendo hasta ahora mi primer puesto, pero en el segundo se encuentra The Grand Budapest Hotel hasta ahora, felicitaciones Wes Anderson, el 2014 pinta ser un año tremendo para las películas, tengo muchas esperanzas.

Positivo (+): Ralph Finnes y Willem Dafoe, la química entre Zero y Gustave H., el brillante guión, la cinematografía, maquillaje y la dirección de Wes Anderson, impecables.
Negativo (-): Los bruscos cambios de tono de la película.

Mi rating: 4,5/5


Pregunta: ¿Cual es tu película favorita de Wes Anderson?
Mi Respuesta: Entre Rushmore y The Royal Tenenbums, escojo para mi The Royal Tenenbums, una película donde todos los actores de una sola familia se sienten lo mas relevantes posibles para la trama, una de mis películas favoritas sin duda alguna.
Gustave H. (Ralph Finnes) y su Lobby Boy Zero (Tony Revolori)


No hay comentarios:

Publicar un comentario